LILA: Circo, Teatro y Género
El pasado viernes 11 de noviembre, el Auditorio de la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas contuvo las diversas muestras de asombro, que provocó el espectáculo multidisciplinario “Lila” en el público de los tres grados de secundaria.
Con diversas técnicas como: danza área (telas, aro y trapecio), mástil chino, clown y danza contemporánea, la compañía Tránsito Cinco logró contar por medio del cuerpo, privilegiándolo sobre la palabra, uno de los temas más preocupantes de nuestros días: la violencia de género que se vive en todo el mundo. La obra, abordó también el concepto de feminidad, desde diversos personajes.
Las metáforas visuales que la compañía hace, resultaron muy interesantes para un público que empieza a ser consciente de su cuerpo y sus posibilidades: dos mujeres caminando sobre frágiles jarritos de barro, jugando a que esa misma fragilidad genere raíces fuertes para no caer en el intento de avanzar. Cuatro mujeres haciendo visible su fuerza en conjunto para poner en marcha su número estelar del mástil chino, número que generó un sinfín de pérdidas de aliento y demás muestras de fascinación. Estos y más fueron algunos ejemplos de las escenas que Tránsito Cinco compartió con el público joven.
Al final de cada función la compañía abrió un espacio para preguntas y respuestas. La mayoría de las participaciones giraron en torno a la técnica específica de las artes circenses antes mencionadas y el asombroso uso de los cuerpos para comunicar historias.
Sin duda esta obra que combina lo circense y teatral puede ofrecer una profunda reflexión que salga del foro para ser llevada al salón de clases y a la vida cotidiana de los estudiantes. La actualidad y urgencia de la temática de violencias de género resonó en nuestra sensibilidad. Fue por eso que una de las frases que más impactó a varias de las adolescentes, es la que junto con otras estadísticas se mencionó al final de la obra: “En este país es más probable ser violada a que te dé cáncer”.
Edzná García
Laura Furlan
Es por eso que materias como Expresión Corporal resultan cada vez más importantes para generar un espacio constante de reflexión activa sobre estos temas. Gracias Edzná por la nota.