Vista de alumnos del bachillerato a la Casa de Suiza 2016

Los proyectos estudiantiles autogestivos de Vinculación Social del bachillerato, la Comisión Estudiantil del Medio Ambiente del Colegio Madrid (COMACOM) y el proyecto de Ecotecnias, nos reunimos el jueves primero de diciembre para realizar una visita a la Casa de Suiza México 2016, espacio sustentable.

La Casa de Suiza es un pabellón que trajo la Embajada de Suiza a México para celebrar 70 años de relaciones diplomáticas y amistad entre las dos naciones. Está instalada en el Bosque de Chapultepec y cuenta con una estructura de madera 100% certificada (lo que asegura que proviene de un manejo forestal sustentable y socialmente responsable), que se arma como si fuera un gran juguete.

Además cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia, una planta de tratamiento de aguas residuales y se encuentra en armonía con el ambiente circundante. De acuerdo con sus diseñadores, Jachen Schleich y Derek Dellekamp, “La magia del pabellón está en que una vez que se va del lugar, éste quedará exactamente como lo encontramos”.

Las exposiciones que alberga tienen que ver con diferentes temas: prevención de riesgos y seguros, nutrición y bienestar, salud, suizos en México, sistema de gobierno en Suiza y alta tecnología y sustentabilidad. En esta última sala pudimos apreciar un robot industrial y una maqueta del avión solar Impulse, que dio la vuelta al mundo utilizando energía solar fotovoltaica como combustible. Durante el recorrido recibimos pláticas, demostraciones y explicaciones acerca de cada tema.

La visita nos permitió conocer mucho más acerca de este pequeño país que cuenta con 30% de su territorio cubierto de bosques, más de 1500 lagos, 50 mil especies de flora y fauna, y un gran compromiso con el medio ambiente a través de proyectos de sustentabilidad. Fue sin duda una gran experiencia para nuestros alumnos interesados en el cuidado del planeta y las nuevas tecnologías.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *