La poesía española en la Biblioteca de Primaria.

La tarde equivocada se vistió de frío, detrás de los cristales,

turbios todos los niños… (Federico García Lorca).

¿Cómo podemos acercar la poesía española a los lectores de primaria? La biblioteca, a través de dos maestras mediadoras, diseña de manera permanente actividades entretenidas que llevan a los niños a disfrutar la lectura como parte de ellos mismos. La propuesta para esta animación, consistió en dar a conocer y leer en voz alta, los poemas de algunos autores españoles. Para ampliar el mundo cultural de los pequeños lectores, se identificó en un mapa de España, la localidad geográfica de los distintos autores, entre ellos: Antonio Machado, Rafael Alberti o Federico García Lorca, nacidos respectivamente en Sevilla, Cádiz y Granada; todos ellos andaluces..

Se utilizaron diversas estrategias en donde los niños leyeron de manera compartida para sus compañeros, ilustraron las imágenes poéticas y acompañaron con canciones los ritmos poéticos. El momento creativo más importante donde se consolida la lectura en los niños, es cuando ellos mismos inventan sus propios poemas a partir de lo que han vivido en el texto literario.

Invitamos a los papás que se unan a la actividad permanente, en la casa, para leer con ellos cuentos y lograr la reflexión de lo que leen y también la posibilidad de mundos reales en imaginarios y viceversa. Estamos convencidas que los niños deben leer no sólo en sus tabletas (si es que las tienen), sino en el libro impreso que es en el que aprendemos a valorar en el inmenso mundo de la escritura.

Les tendremos informados de las actividades lectoras que desarrollaremos en la biblioteca de la primaria así como en la sala de lecturas Molinos de viento (con fomento a la lectura de grandes y chicos en la biblioteca general del Colegio).

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia para la animación lectora de sus pequeños.

BILBIOTECA PRIMARIA: Teresita Leñero Llaca. Gaby Ramírez Moreno.

Colaboración de: Biblioteca general: Sala de lectura: “Molinos de viento”Lourdes Aguilar Salas.
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *