Entender el Universo para conocernos: Visita al Instituto de Ciencias Nucleares.

Curiosity, LHC (el acelerador de partículas más grande del mundo) y muchos otros, son algunos de los grandes proyectos que ha realizado el hombre gracias a la curiosidad de saber de dónde venimos y conocer más sobre los grandes misterios que tiene este Universo. México, aunque no lo creas, ha participado orgullosamente en estos proyectos colaborando con gente de otros países y hasta fabricando aquí algunos elementos importantes que nos han ayudado al entendimiento del Universo.

Pero ¿desde dónde los mexicanos colaboran? La respuesta está en el circuito exterior de Ciudad Universitaria, en un lugar lleno de gente comprometida e interesada en el planeta, el Instituto de Ciencias Nucleares.

El auditorio Marcos Moshinsky lleva este nombre en honor a uno de los científicos más influyentes en la historia de México.

La opción A tuvimos la posibilidad de conocer este instituto, el pasado 16 de enero, gracias al Colegio Madrid y nos encantaría contarles nuestra experiencia.

En este instituto podemos encontrar laboratorios que enfrían átomos, simulan atmósferas y cometas, estudian las partículas de la vida para entender la evolución y hasta averiguar de qué está compuesto el polvo estelar. Pero para lograr todos estos experimentos existe un fuerte vinculo con el trabajo teórico, para ello, investigadores de distintas áreas se juntan a discutir y debatir cómo explicar lo que quieren entender y demostrar.

Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios: a) Buscando recrear las condiciones que permitieron el origen de la vida; b) colaborando con la NASA en las técnicas de análisis de suelo en Marte.
       
Laboratorio de Átomos Fríos. ¡Usando láseres se puede atrapar a un átomo!

Ahora bien, en el instituto para poder estudiar el Universo se requiere abordar el conocimiento desde diferentes departamentos, desde el mundo micro (quarks) hasta los billones de galaxias que tiene el Universo, siempre con la colaboración de diversas áreas de la ciencia.

Además de visitar las instalaciones tuvimos una conferencia llamada «Crónicas extraterrestre» en la que nos platicaron sobre todo lo que se está haciendo para encontrar vida en otros planetas, esto no significa que conozcan o busquen vida inteligente (extraterrestres) sino planetas con cualidades parecidas a las de la Tierra en las que pueda existir vida así como la que existió en las primeras etapas de la Tierra (microorganismos); de hecho, nos mencionaron que el humano probablemente no es la única especie viva en el Universo.

Buscando planetas con condiciones similares a la Tierra y que podrian albergar vida.
Finalmente, señalaron que gracias a nuestra actividad en la Tierra estamos modificando el planeta pero que esto no significa que lo vayamos a destruir, sino que sus condiciones cambiarán y que muchos organismos podrán adaptarse, pero eso posiblemente no nos incluye a nosotros; así que la actitud de «cuidar» nuestro planeta no es para salvarlo sino para salvarnos. Jimena Pérez y Renata Pallares Alumnas de Opción A  
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *