«… Tercera llamada, tercera, comenzamos» (Parte 1).

A las 8:30 a.m. fue el llamado para los participantes, las familias llegaron muy puntualmente y los alumnos, curiosamente, no tenían el rostro amodorrado de quien ha dejado la cama hace poco, sino lleno de emoción y expectativa.

En varias ocasiones me preguntaron: -¿por qué tenemos que llegar tan temprano?-, les expliqué que cuando se trata de actividades de distintas disciplinas, con distintos requerimientos individuales, es indispensable contar con un margen de tiempo para resolver lo técnico o lo logístico que se presente. En todos los casos respondieron con una sonrisa y, sin saberlo, haciendo gala de tres principios formativos indispensables en la educación artística: paciencia, disciplina y buena disposición.

Y es que eso ha sido este hermoso transitar, un aprendizaje de las disciplinas artísticas, pero también un aprendizaje de la vida misma a través de esas expresiones.

A las 11:00 puntualmente inauguramos la exposición de los alumnos de Artes Plásticas, un museografía mixta que permitía exhibir las piezas de dibujo, pintura, escultura, grabado e instalación, y de arte conceptual, tanto individuales como grupales, bajo la tutoría de las maestras Guadalupe Rosas y Norma Ascencio.

Alicia Martínez, representando a la Junta de Gobierno, y Rocío Flores, representando a la Subdirección General de Estudios e Investigación Artísticas del INBA, realizaron el protocolo del corte del listón, permitiendo el paso a los asistentes al circuito trazado para la apreciación de las más de 50 obras. Una característica particular es que los creadores que ahí se encontraban tuvieron oportunidad de explicar y contextualizar sus obras, permitiendo que a los espectadores involucrarse en la narrativa de los procesos.

Alumnos y sus padres, amigos e inclusive visitantes de la plaza, todos portaban una sonrisa.

Mientras esto sucedía las alumnas de Danza Contemporánea estaban en los dos camerinos realizando estiramientos y calentando, ansiosas por comenzar a bailar. Un foro con más de 250 asistentes les esperaba.

A las 12:00 dimos inicio con su presentación, alumnas de 3º y 5º semestres, con 10 dinámicas coreografías, algunas diseñadas por ellas mismas, otras por sus maestras: Katerina Palacios y Andrea Menchaca. Nos permitió apreciar sus avances técnicos y expresivos, el incremento de dificultad y la sincronía de van logrando paso a paso. En resumen, fue una presentación llena de energía y estética.

Llegamos a la hora de la comida y a pesar de las horas transcurridas, el ánimo continuaba arriba…..

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *