Un anzuelo al conocimiento.

Práctica de campo de primero de Secundaria.

Alumnos de primero de secundaria visitaron Río Frío en el Estado de Puebla, los días 1 y 2 de febrero como parte de las actividades educativas programadas por las materias de Matemáticas, Geografía, Biología y Educación ambiental.

La práctica contemplo tres enfoques de suma importancia:

a) el estudio físico, la investigación por la naturaleza;

b) el estudio biológico y ambiental, conocimiento de la anatomía de un organismo y condiciones ambientales que requiere para su ciclo de vida;

c) y el estudio socio-económico que pone en contacto directo al estudiante con la comunidad, con el fin de conocer sus actividades económicas.

Partiendo de estos tres enfoques los alumnos, observaron, compilaron, sistematizaron, analizaron e interpretaron la información de manera interdisciplinaria.

Como primer punto hicieron un reconocimiento del lugar a través de la observación elaborando un plano del lugar. Después platicaron con el encargado del criadero y personas de la comunidad, conociendo la importancia social y económica que brinda el cultivo de la trucha, la existencia de actividades que involucran el entorno natural y el aprovechamiento del mismo, reflexionando sobre la relación naturaleza-comunidad como parte del desarrollo sustentable.

Otra de las actividades que realizaron fue la construcción de un sextante y aplicando conceptos de geometría, midieron árboles muy altos, para esta actividad se realizó senderismo para llegar a la zona de árboles grandes.

No podía faltar la visita al criadero. Hicieron un recorrido por el lugar donde habitan truchas de distinto tamaño, desde incubadoras y piletas, hasta estanques de gran tamaño, conociendo y analizando el ciclo de vida de la trucha arcoíris y los parámetros físico-químicos que requiere esta especie para su cultivo. También miraron una planta de tratamiento de agua, observaron, analizaron y comprendieron los procesos y el tipo de tratamiento que se realiza (tipo biológico), con la finalidad de usar el agua en el cultivo de truchas.

Tuvieron la oportunidad de pescar una trucha, experiencia muy emocionante para los alumnos. De esta actividad compilaron, sistematizaron, analizaron e interpretaron información de la talla y la masa de las truchas capturadas haciendo un poco de estadística básica, así como también tocaron, observaron y conocieron la anatomía de la trucha tanto externa como interna, y con ayuda del microscopio observaron, células en sangre y en tejidos preparados en el sitio por sus profesores de biología. Todas las actividades se realizaron en compañía y con la ayuda de los lugareños, quienes compartieron su experiencia y conocimientos con todos los alumnos.

La práctica termino con la degustación de “Truchas empapeladas cocidas a las brasas” capturadas por cada uno de nosotros después de tirar “Un anzuelo al conocimiento”.

           
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *