Semana de la Cultura Española. Teatro de Corral en el Colegio Madrid. ¡¡¡Esto es tercera llamada comenzamos!!!

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

(Miguel de Cervantes Saavedra).

“Yo señores, soy el famoso representante Chanfalla y esta es mi compañera Chirinos, que traemos el Retablo de las Maravillas. Artilugio mágico tan fuera de su naturaleza que muestra siempre lo que no es, y algunas cosas que nunca son…”

Entremés: El retablo de las maravillas.

Con motivo de la Semana de la Cultura Española, los alumnos de cuarto semestre del Bachillerato, leyeron, adaptaron, produjeron y montaron diferentes obras breves de la época de los siglos de oro españoles (Siglos XVI-XVII). El público pudo gozar tanto de entremeses de Cervantes, pasos de Lope de Rueda como de teatro guiñol cervantino, del miércoles 22 al viernes 24 de marzo.

Como parte de la emblemática cultural española, no podía faltar el gran teatro callejero, por eso en esta ocasión, se presentaron las obras en un espacio que evoca a los corrales populares de la España barroca, llena de contrastes sociales, donde se juntaban las clases diferentes a disfrutar las obras dramáticas de estos grandes autores. El teatro al igual que la pintura, la escultura o la arquitectura forman parte del legado español que funde las tradiciones y religiones de los diferentes reinos, actualmente autonomías. El teatro servía en aquella época, para que comediantes y compañías itinerantes (cómicos de la legua) recorrieran toda España llevando las voces, las risas y los personajes de comedia a todos los rincones geográficos españoles y americanos. Actualmente el teatro de corral se recrea en festivales, como el de Almagro (Ciudad Real).

Tanto los pasos como los entremeses son formas dramáticas breves, de carácter cómico que se representaban entre los actos (jornadas) de las obras más grandes o formales. Servían de intermedios y aligeraban la atmósfera. Durante su representación el público hacía vida social, comía o se divertía con estas breves obras. Actualmente se siguen representando, aunque ya no en los intermedios sino como obras independientes y en festivales como el Festival Cervantino en Guanajuato que año con año nos deleita con estos pequeños montajes.

                  Dentro de la Cartelera de nuestra compañía “Debajo de la Escalera” pudimos apreciar y disfrutar obras como: Las aceitunas, Cornudo y contento, Los criados y Pagar y no pagar del dramaturgo Lope de Rueda. Del autor del Quijote reímos mucho con los entremeses: La cueva de Salamanca, El viejo celoso, El vizcaíno fingido, Los habladores, El rufián viudo, El juez de los divorcios… y el Retablo de las maravillas, éste presentado en versión infantil con teatro guiñol que hizo reír a chicos y grandes.

Profesoras Bachillerato

Literatura Española: Lourdes Aguilar Salas, Erandi González Kañetas y Josefina Félix Mercado.

Agradecemos a la comisión organizadora de la Semana de la Cultura Española.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *