Práctica de campo de Naturaleza y Cultura
El interés en visitar la Sierra Norte de Oaxaca, del 15 al 19 de abril, surge porque ésta es una de las regiones con gran diversidad biológica e importante presencia indígena. Ambos aspectos, la biodiversidad y la cultura, son temas de estudio en el módulo de Naturaleza y Cultura de tercero de secundaria.
Durante nuestro recorrido conocimos diversos ecosistemas entre ellos el impresionante bosque húmedo de Ixtlán de Juárez. No obstante, la amplia presencia de sociedades indígenas en las montañas de Oaxaca fue lo que nos propusimos conocer en mayor profundidad. Esto debido a que las comunidades zapotecas, grupos sociales con los que tuvimos mayor acercamiento durante nuestra práctica, mantienen una organización social comunitaria, lo que les permite mantener una forma de vida muy distinta a la que nosotros conocemos.
Los pequeños grupos culturales zapotecas tienen valores sociales importantes entre los que se distinguen el respeto por la naturaleza y por las personas. De tal forma que nuestro recorrido por la Sierra Norte de Oaxaca propició el acercamiento de los alumnos a las comunidades indígenas, permitiéndoles con ello observar los valores sociales, así como la forma en que las sociedades zapotecas aprovechan eficientemente el medio ambiente en el que viven, generando con ello una economía de autoconsumo exitosa.
Sin embargo, debido al desconocimiento de esa forma de vida, muchas personas pertenecientes a las sociedades indígenas de nuestro país sufren rechazo por la población del exterior. El rechazo no sólo se expresa hacía su forma de vida, a su conocimiento sobre el mundo y a su lengua sino que también, en general, a todo lo relacionado con sus costumbres tradicionales. Reconocemos, entonces, que para evitar ese tipo de discriminación, la cual sufren muchos seres humanos en situaciones semejantes, es indispensable conocer la riqueza cultural que mantienen conjuntamente con sus tradiciones ancestrales.
Al tener un acercamiento a la dinámica social de algunos grupos indígenas de Oaxaca, los alumnos comprendieron que la forma de vida rural tiene importantes ventajas para quien viven en esa dinámica social. Además, los alumnos a realizar investigaciones sobre temas como cosmovisión, organización social, cuidado del medio ambiente, medicina tradicional y trabajo artesanal consiguieron tener un panorama muy amplio sobre el por qué se siguen practicando esas actividades. Además, también identificaron que el esfuerzo que se emplea para no perder esas tradiciones tiene un sustento histórico importante. Así, con las actividades realizadas y con la convivencia de los estudiantes con grupos indígenas se logró crear en ellos ideas de inclusión social que, sin duda, repercutirán en la formación de personas más sensibles ante la situación social que se vive nuestro país actualmente.
Julio Ríos
Felicidades profesora Carmen Orihuela por desarrolar un curso tan importante como el que has impartido durante varios años. Tus compañeros del Colegio extrañaremos tu compañia y tendremos presentes las enseñanzas que nos has compartido y recordaremos cada vez que veamos los libros que editaste este año. Te deseo lo mejor en la nueva aventura. Un abrazo.