Rally de probabilidad

Como parte de las actividades de las Opciones C y D de la materia de Estadística y Probabilidad, se llevó a cabo en el patio del bachillerato el primer Rally de Probabilidad. En él, por equipos, los alumnos tuvieron que elegir un nombre y participar en diferentes juegos relacionados con los tipos y propiedades de probabilidad. Así, las azulas, estrellas y el club del chilaquil, entre otros, recorrieron 6 estaciones en las que tuvieron que determinar, por ejemplo, el número de canicas que contenía una botella de plástico pintada de negro, jugar al me late y jugar con dados poliédricos, como los de Magic; para ver qué jugador llegaba primero a la meta. Con estas actividades las dos Opciones pusieron en juego, literalmente, los conceptos previamente trabajados en clase, con la finalidad de reforzar los contenidos de la materia de una forma divertida.

Estación a estación, los equipos encontraron actividades de diversos tipos en los que el reto principal era, con base en la probabilidad, determinar una estrategia que les permitiera ganar. Además de los juegos, se convirtió en un reto para ellos descifrar el código de color de los sellos que recolectaban en cada estación, pues cada color indicaba los logros del equipo con respecto a los resultados esperados de cada juego.

La diversión para los grupos de Probabilidad y Estadística no terminó al concluir el Rally, pues éste forma parte de una serie de actividades relacionadas con el papel de la probabilidad en los juegos. Actualmente cada grupo está desarrollando juegos nuevos que enriquecerán la diversidad de las actividades del rally y que serán su legado a las siguientes generaciones.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *