Diagnósticos ambientales de la Secundaria.

Con los alumnos de primero de secundaria, como parte de nuestras actividades de la asignatura Educación Ambiental, desarrollamos diagnósticos ambientales con el fin de hacer propuestas concretas que mejoren la relación de la comunidad con el medio ambiente. Los resultados de estos diagnósticos están siendo expuestos en las mamparas de nuestro patio. Los temas del diagnóstico fueron: agua, energía, biodiversidad y transporte.

Con respecto al tema de energía, encontramos que en la Secundaria se han hecho algunas cosas buenas en relación con el consumo de energía eléctrica, como la individualización de los interruptores y la colocación de multicontactos para cortar la electricidad cuando no se necesita; además los amplios ventanales favorecen la iluminación solar. Sin embrago, consideramos que los salones tienen demasiadas lámparas —desde 8 y hasta 18— y, aunque son lámparas ahorradoras, en el futuro lo ideal sería usar lámparas LED, así como paneles fotovoltaicos.

En el tema del agua encontramos que la escuela se inunda en época de lluvias; que la basura del patio y salones pueden provocar que se tapen las coladeras; y que en algunas tomas de agua y bebederos se desperdicia el agua. Es importante hacer un sistema integral de manejo de agua pluvial tomando en cuenta los patrones de consumo; también proponemos recuperar el agua que se tira de los bebederos, así como en general de las tomas de agua; finalmente es importante desarrollar materiales para la educación sobre este tema.

En cuanto a la biodiversidad en la secundaria, nos dimos cuenta que el 20 % de la superficie de nuestras instalaciones es de áreas verdes y que hay 2.6 m2 de éstas por cada alumno; también vimos que hay 28 especies de plantas, de las cuales 15 están en el jardín vertical y 13 son árboles, por lo que concluimos que en general, la sección tiene una cantidad adecuada de áreas verdes que son disfrutadas por la comunidad, y que son muy importantes para el esparcimiento.

Con respecto al tema de transporte, revisamos los informes presentados por el Programa de Transporte Escolar Obligatorio (PROTE), que nos indicó que, desde su aplicación, se han reducido en 50% la circulación de vehículos privados en horas pico, disminuyendo los atascos de tráfico y las emisiones de gases contaminantes. Tan sólo en la secundaria, 181 alumnos utilizan el transporte escolar, lo que significa el 33 % de la matrícula.

El objetivo de estos diagnósticos es desarrollar en el próximo semestre un proyecto, específicamente en el tema del agua, para promover mejores prácticas ambientales. El proyecto será implementado asesorados por Honeywell y Pronatura, mediante una metodología de desarrollo de proyectos. La alianza con Honeywell y Pronatura, además, nos vincula con 12 secundarias de la Ciudad de México, 11 de las cuales son públicas y técnicas, con las cuales compartiremos experiencias, seguros que será un gran aprendizaje para nosotros.

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *