Monstruario de Miedos.
Las circunstancias que hemos vivido como comunidad últimamente nos llevan a replantearnos la relación que tenemos con nuestros miedos: cómo los vivimos y los manejamos. En este oportunidad la Academia de Español de secundaria, dentro del programa Madrid Tutor, creó una actividad a través de la cual se buscó que los alumnos de primero y segundo de secundaria materializaran sus miedos en monstruos como una forma de relacionarse con ellos, primero identificando su miedo y posteriormente sacándolo de su sistema hasta hacerlo un objeto que pueda ser manejable. Ya sea de forma gráfica o escrita.
Hablar, pensar, leer, escribir y plasmar sus miedos le dio salida a todas esas emociones que crecieron por el sismo del 19 de septiembre. Reconocer los propios miedos y darse cuenta que todos sentimos miedo transforma un poco la manera de vernos a nosotros mismos y a reconocernos en esas figuras universales que nos fascinan y nos asustan al mismo tiempo.
Sobre todo se abordó la fortaleza de la comunidad y los lazos que nos unen en lo adverso y en lo próspero, los monstruos, más allá de las investigaciones que los alumnos realizan como parte de la materia de primero de secundaria, sirvieron para analizar sus temores y la forma de resolverlos asertivamente.
El miedo es humano, todos lo hemos sentido en distintas situaciones. De nuestros miedos más profundos han sido creados los monstruos que habitan la literatura, el cine y series de televisión. Por una semana los monstruos creados por los alumnos visitaron la secundaria, causando curiosidad, gusto y diversión. Todos reconocimos algunos de nuestros miedos en esos simpáticos seres hechos de imaginación y materiales reciclados, recordándonos que todos tenemos un poco de los otros en nuestro sentir y en nuestro pensar.