Solidaridad transatlántica entrañable

“Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos”. Apuleyo

El sismo del 19 de septiembre nos cimbró a todas y todos, nos traspasó la piel y nos dejó sin palabras momentáneamente, sin embargo esas palabras y el movimiento de nuestra fuerza de unión llegó a lugares lejanos, atravesando fronteras y cimbrando otros colegios, a otras personas, a otros como nosotros, a otros países, a nuestros amigos, a nuestros colegas, como pasó con nuestra escuela hermana: el Colegio Estudio de Madrid, con el que llevamos 10 años realizando un intercambio estudiantil lleno de aprendizajes y hallazgos sobre los que estamos aquí y allá, en la lejanía, pero unidos en historia y lengua, más cercanos de lo que pensamos. El Colegio Estudio organizó un evento construido con una palabra tan grande como su significado, la solidaridad de muchos; fue así que llevaron a cabo un partido de baloncesto entre profesores y estudiantes el pasado 24 de noviembre para recaudar fondos destinados a apoyar comunidades de los estados que sufrieron graves afectaciones por el movimiento de la tierra en nuestro país, movimiento que, sin duda, también conmovió a nuestros hermanos en Madrid.

Gracias al esfuerzo de estudiantes y profesores, toda la comunidad del Colegio Estudio en pleno se volcó a participar vendiendo camisetas, animando a su equipo y dejando la piel en la cancha para más allá de competir fuera compartir un granito de arena y colaborar con algo -ya mucho- en nuestra aún dolorosa reconstrucción. El partido estuvo muy reñido, un duelo donde la emoción se sentía, a pesar de estar del otro lado del océano, nos emocionaba como si estuviéramos ahí, y con un marcador de 47-47 finalizó con mucha alegría que reflejaba -en las fotos- una satisfacción y un cariño fraterno.

Es un placer para nosotros comunicar al Colegio Madrid que el Colegio Estudio logró recaudar 11,000€ de los cuales 5,500€ ya fueron transferidos a la organización Médicos Sin Fronteras y la otra mitad serán transferidos al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) dirigido por el maestro Francisco Toledo, que se ha dedicado desde el terremoto a proporcionar alimentos, a través de comedores comunitarios, a las familias oaxaqueñas  que más han sufrido los devastadores estragos del sismo.

Desde aquí y hasta allá queremos decirles ¡Gracias! y nuestro agradecimiento es aún más grande porque juntos aquí y allá somos más fuertes, porque la palabra solidaridad no sólo se enseña, se practica, se elige, se construye…se transmite. Gracias a todos los que participaron en este gran esfuerzo y por todas las muestras de cariño que han demostrado a nuestro país.

Son para nosotros un ejemplo más de lo que con buena voluntad y trabajo se puede hacer por aquellos que hoy necesitan nuestro apoyo.

Y otra vez -porque nunca será suficiente- ¡Muchas gracias Colegio Estudio!.

 
Compártenos

Comments (1)

  • Estas actividades impulsadas por el Colegio Madrid son formadoras de valores en los niños y adolescentes. sobre todo para hacerlos seres solidarios y sensibles ante el dolor y las pérdidas de otras personas. ESO ES EDUCAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *