Alfabetizadores, ex alfabetizadores, niños y adultos pintaron un mural en El Rosario, Tlaxcala.
El Rosario, Tlaxcala, enero de 2018.- Las fiestas de año nuevo y sus consecuencias no fueron impedimento para que el primero de enero de este año seis integrantes y ex integrantes del Proyecto de Educación con Adultos y Alfabetización del Colegio Madrid viajaran a la comunidad de El Rosario para terminar el proyecto de mural que había quedado inconcluso.
Durante la campaña de alfabetización de junio y julio de 2017 surgió la idea de pintar un mural en una muralla de la ex Hacienda. Durante esos meses se raspó el muro y se discutieron ideas de boceto. Pasaron los días, semanas, e incluso meses y el proyecto de pintar parecía agonizar.
Sin embargo, cinco meses después, gracias al aporte de anónimos mecenas y reconocidos amigos de la campaña, los alfabetizadores lograron viajar a la comunidad armados de rodillos, brochas y pinturas. El primer día se reanudaron las discusiones sobre el diseño y la ubicación del mural, se pintó de blanco el muro que se había raspado. El segundo día se trazó el dibujo y se pintaron gran parte de los elementos gracias a la entusiasta e invaluable ayuda de las niñas, niños y algunas mujeres de El Rosario. Finalmente, el tercer día, se trazaron las líneas finales y los detalles.
Como si fuera una pandilla de efímeros muralistas, el mismo día, sin mediar fiesta o celebración, los alfabetizadores se devolvieron a la ciudad de México con sus ropas manchadas de pintura y una sonrisa en los rostros. La gente de la comunidad disfrutó de ver el trabajo tanto en su realización como ya finalizado. “Está bien padre” o “qué chido” fueron expresiones que se escucharon a distintas personas que reconocieron felices el trabajo de los muralistas. Los niños fueron los más entusiastas: quedaron con la misión de ser ellos quienes pintarán el siguiente mural.
El mural representa elementos que la gente de la comunidad de El Rosario vive día con día: la hacienda abandonada, las historias sobre la explotación del maguey, el proceso del pulque, las tortillas en el comal, agaves, nopales, elotes y frutas, algunos animales que la caza ha extinguido y un pueblo colorido, amontonado, cobijado por una nube que hace llover volutas que representan la palabra.