¡Inauguramos las prácticas de campo del ciclo escolar 2017-2018, en la secundaria!
Los días miércoles 17 y jueves 18 de enero, la generación de tercero de secundaria asistió a la práctica de campo “Ciudad de México: escenario de un crisol cultural. Castillo de Chapultepec- Tlatelolco”.
Después de los sismos del pasado mes de septiembre, los estados de Morelos y Puebla, que albergan la zona arqueológica de Xochicalco y los templos y lugares que son los recurrentes para nuestras prácticas de campo, sufrieron daños considerables y algunos, todavía, permanecen cerrados. Ante la necesidad de desarrollar habilidades y reafirmar los conocimientos de los chicos fuera del aula, las academias de Formación Cívica y Ética e Historia, planeamos una visita al Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) y al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con el fin de que los alumnos reconozcan los momentos y elementos importantes de nuestra historia, además de valorar la relevancia arquitectónica de nuestra ciudad en sus distintas etapas históricas, así como identificar rupturas y permanencias del pasado en nuestro presente. Con la visita a estos dos sitios, se promueve que los alumnos reconozcan los elementos de una ciudadanía responsable, comprometida, informada y consciente de sus derechos y deberes. Además, se hicieron actividades que refuerzan la construcción de habilidades de participación en asuntos de interés común, una vía para el fortalecimiento de la democracia.
Durante la visita al Castillo de Chapultepec, los alumnos hicieron un trabajo de lectura iconográfica de imágenes y reconocimiento de los objetos involucrados con los procesos de conquista, colonia e independencia. Es asombroso ver cómo la historia cobra vida, en voz de nuestros chicos, cuando se paran frente a estas piezas que son los testimonios de nuestro pasado, objetos que forman parte de nuestra identidad nacional.
Realizar una visita al barrio de Tlatelolco no sólo es importante por la herencia cultural que contiene la zona, sino que es importante generar vínculos y consciencia, entre lo alumnos, de rescate de una franja de la ciudad que, dado los acontecimientos políticos, así como las afectaciones del sismo del 85, pareciera que ha sido abandonada tanto por los gobiernos, como por la propia ciudadanía. Ahí la necesidad de convertir y promover habilidades que tengan que ver con el compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos.
Durante la visita a Tlatelolco, además de realizar el recorrido por el barrio y ser testigos de tres épocas de la historia de nuestro país, los chicos tuvieron la oportunidad de visitar el “memorial efímero del 68”, una exposición que surgió de manera coyuntural debido a que el espacio que alberga el memorial permanece cerrado. Para concluir la visita, los alumnos tomaron un taller de pancartas políticas donde expresaron inquietudes y desacuerdos con la política y con ciertas expresiones de nuestra sociedad.