Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de educar para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia, y la paz

Desde el año pasado, el  Instituto Serrat y Bonastre en Barcelona nos invita a formar parte de una red de Colegios en todo el mundo que se reúnen de manera virtual a celebrar este día. En esta ocasión haremos una bandera con la paloma de Picasso que tanto nos gusta, y la llenaremos con pensamientos, reflexiones y poesía de todos y todas ustedes,  relativos a la Paz en nuestro colegio y en todos los colegios del mundo

El lema de este día es:

‘amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

Los alumnos Eduardo Calderón de 5. A de primaria; Abigail de Secundaria, y Natalia Ramos de 2o semestre de Bachillerato, escribieron y leyeron un discurso alusivo a esta celebración.

“Hola, soy Eduardo de 5. A y me gustaría compartir con ustedes que en mi salón estuvimos platicando sobre la paz escolar.

Descubrimos que la mayor parte del tiempo convivimos pacíficamente; sin embargo, es algo en lo que debemos trabajar para que no se pierda.

Mi grupo y yo hicimos un alfabeto  de la paz, en el escribimos e ilustramos palabras como : amor, bondad, compañerismo, dialogar, escuchar, felicidad, gentileza y honestidad entre otras.

Llegamos a la conclusión de que la paz escolar es importante para estar en un ambiente tranquilo, en el que nos sintamos seguros y podamos aprender.

Los invito a ser tolerantes y respetuosos para seguir creando una comunidad pacífica.

VIVAMOS EN PAZ MADRID BIEN”

____________________________________________

Natalia Ramos Sánchez Mejorada, Bachillerato

“La paz, es el inefable siglo que se tardó en construir la acera. ¿Es

cierto? siempre he sabido que hablar con metáforas y palabras

complicadas hace los discursos más inspiradores e interesantes. Pero

hoy, seré directa, lo seré porque la paz implica mucho más que arreglos. La paz es el poder caminar por la escuela sin ser bombardeados, abusados e incluso criticados. Es el poder dar tu opinión sin ser juzgado, rechazado o reprimido. Es el poder decir lo que sientes y saber que serás escuchado. El poder cuestionar y ser respondido. el saber de lo que eres capaz porque no temes conocer quien eres. El conocer la felicidad entre los que te quieren, entre los que te apoyan y te respetan. La paz es el ver hoy, paradas aquí, a un montón de personas. Pero sobre todo, es la acera que se tardó en construir  el inefable siglo que permitió que hoy, estemos aquí.

Gracias”

____________________________________________

Abigail, Secundaria

“Si vamos a enseñar la verdadera paz en este mundo, y si vamos a llevar a cabo una verdadera guerra contra la guerra, vamos a tener que empezar con los niños”

Yo pienso que muchos dicen que la educación de un niño se forja enteramente en la casa, pero verán que conforme el niño va creciendo, el lugar más importante fuera del núcleo familiar  es la escuela. Es ahí donde se establecen las primeras interacciones sociales y donde se empiezan a inculcar las primeras reglas de convivencia en sociedad.

Actualmente nuestro país está sumergido en un ambiente de violencia descarada, la cual inevitablemente se filtra en el ambiente educativo.

La escuela bien puede ser considerada un reflejo de la sociedad, una minisociedad, donde lamentablemente en muchos casos se aprende a normalizar la violencia.

Al permitir que un juego físico o de palabras sea brusco, hiriente, tóxico o agresivo, y fácilmente se justifique con un “es broma, si así nos llevamos”lo único que producirá son niños  y jóvenes que acepten la violencia como único medio de convivencia. Ciudadanos que al escuchar de la creciente cifra de muertos y desaparecidos, ni se inmuten, porque se han formado creyendo que eso es lo normal.

Pero por fortuna, la educación es también una semilla, depende de nosotros si fomentamos la violencia o si por el contrario la frenamos dentro de nuestra comunidad. Depende totalmente de nosotros fomentar la sana convivencia buscando respetar a los otros y a nuestro entorno.

Muchas gracias por su atención.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *