¿Qué ha pasado en el proyecto de Alfabetización 2017-2018?

El proyecto de Educación con Adultos y Alfabetización del Colegio Madrid ha iniciado una pre-campaña muy productiva. Hasta ahora, el grupo conformado por alumnos de secundaria y CCH han iniciado su capacitación teórica e ideológica para ser educadores, pero también educandos.

Los primeros seminarios de la pre-campaña 2017-2018 en noviembre pasado nos permitieron introducir el proyecto y su historia de 33 años de vida a sus nuevos integrantes. A través del testimonio de ex – alfabetizadores y ex – coordinadores recorrimos parte de su historia además de que nos compartieron gratas experiencias y profundas enseñanzas. También se explicó la organización y estructura de trabajo por comisiones para que cada alfabetizador se incorporara a una y se consolidara el grupo para la campaña de alfabetización 2018 en la comunidad de Mazacoatlán, Mpio. de Zihuateutla, Pue., México.

Nuestro primer seminario teórico inició en enero y abordó una serie de preguntas de difícil respuesta, pero que alimentaron una rica reflexión: ¿En respuesta a qué surge el proyecto de alfabetización? ¿Por qué elegimos ser un proyecto educativo? ¿Cuál es la educación en la que creemos? Con estas preguntas comenzamos a esbozar nuestro proyecto, nuestros objetivos, la manera en la que creemos debería ser la educación y cuáles son las herramientas con las que contamos para lograrlo. Diálogo, problematización, humanismo, horizontalidad, acción-reflexión, enseñanza-aprendizaje fueron algunas de las propuestas.

A nuestro segundo seminario teórico nos acompañó Daniel Nudelman quien profundizó en la concepción de la educación como acto político. Buscamos comprender la dimensión política de la educación y cómo esta se relaciona con el poder económico e ideológico que deriva en una estructura social particular. Contrastamos la propuesta educativa de la educación bancaria y la educación liberadora, hablamos sobre el contenido y la forma de ambas y pensamos en el tipo de personas que genera cada una: personas pasivas en el primer caso y personas con conciencia crítica en el segundo.

El tercer seminario teórico estuvo dedicado a repensar la vida y obra de Paulo Freire. Nos centramos en su obra Pedagogía del oprimido. Abordamos los dos primeros capítulos, que hablan de la situación concreta de opresión, de los opresores y de los oprimidos, así como de la concepción bancaria y liberadora de la educación. En ese seminario los alfabetizadores se dividieron en grupos para pensar algunos conceptos, en forma de dicotomías, que se exponen en la obra: Ser más/Ser menos, Humanismo/Humanitarismo,Adaptación/Crítica,Opresores/Oprimidos, Educación bancaria/Educación liberadora.

En esta actividad puntualizamos qué define a cada concepto y con qué se relaciona, además de reconocer sus interrelaciones y contradicciones. Después realizamos un simulacro de posibles situaciones críticas con los educandos y cómo tratarlas. Al finalizar aprendimos de las experiencias de todos y reivindicamos nuestro compromiso de aprender y formarnos para lograr el cambio social que queremos ver en la sociedad a través de la educación.

Benito Vázquez Quesada. Coordinador
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *