Práctica de campo a Tlaxcala.

La generación completa del segundo semestre del CCH realizó su práctica anual a Tlaxcala del jueves 15 al sábado 17 de febrero de este 2018. Cumpliendo actividades de las materias de Historia Universal, Química e Historia y Geografía de España, los alumnos y sus maestros completamos un intenso itinerario que felizmente, aunque no sin algunos sobresaltos logramos completar.

Nuestro viaje comenzó con la visita, por primera ocasión, a la fábrica de embutidos “JARVA” donde los alumnos pudieron conocer de primera mano los conceptos fundamentales sobre las reacciones, manejo e industrialización de la obtención de alimentos, cárnicos en este caso. Por cierto, debemos agradecer profundamente al Sr. Jorge de la Parra, padre de familia de nuestro Colegio y al estudiante homónimo, ya que fue a partir de su gentil invitación que surgió la posibilidad de añadir dicha experiencia a nuestra práctica.

De ahí nos trasladamos a la zona arqueológica de Cantona, en el estado de Puebla, ciudad de la época clásica de nuestra historia prehispánica, en donde pudimos llevar a cabo un recorrido por las partes principales del sitio y visitar también su pequeño, pero muy rico e interesante museo de sitio, en donde los chicos pudieron llevar a cabo las actividades correspondientes al itinerario centrado en la clase de Historia. Por la tarde – noche nos trasladamos hacia Tlaxcala donde pudimos comer en casa del Sr. Anselmo Limón quién amablemente nos invitó a degustar una deliciosa barbacoa. Cabe mencionar que el Sr. Limón es abuelo de nuestros alumnos de segundo semestre Gerardo Ávalos Limón y Sebastián Casals Limón. A ambos, así como a toda su familia, les agradecemos por todas las atenciones recibidas.

El día viernes visitamos las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitecatl, lugares ambos importantes sobre todo en lo que respecta a la pintura mural prehispánica y a la historia del estado. También visitamos el museo de sitio por primera vez y pudimos apreciar las piezas más importantes de la colección de la zona. Por la tarde, después de una agradable comida en “el rincón taurino”, restaurant famoso de la ciudad, completamos nuestra visita al centro histórico conociendo la catedral, la plaza de toros y el palacio de gobierno.

Pasadas las cinco de la tarde nos tocó, desgraciadamente, el sismo de siete grados que afectó la zona centro del país. A pesar de los momentos de angustia y el caos que por momentos generó tal acontecimiento, pudimos retomar el curso de nuestra práctica sin contra tiempos de consideración. Por la tarde-noche los chicos pudieron relajarse y quitarse el susto con una sesión en la alberca en los hoteles. Finalizamos el día con una abundante cena y con nuestra sesión de seminario.

Para el último día, sábado 17, comenzamos con la visita a la Basílica de Ocotlán, uno de los sitios más importantes del Tlaxcala colonial, para finalmente proceder a la tradicional visita de los talleres de plata y queso, en los cuáles los alumnos pudieron complementar sus trabajos de química. Nuestra actividad final, la realizamos en la hacienda pulquera “Xochuca”, donde se nos explicó el proceso y elaboración del pulque, así como la importancia que ésta bebida ha tenido en la historia de nuestro país.

Hacia las cinco de la tarde en punto comenzó nuestro viaje de regreso a la ciudad de México a la que llegamos finalmente alrededor de las nueve de la noche. La llegada, sin contratiempos, puso fin a tres días intensos de trabajo y de actividades que permitieron a los alumnos integrarse mejor como grupos de trabajo, además de conocer de forma directa sitios llenos de historia y tradición que forman parte de nuestras costumbres y de nuestra cultura.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *