Práctica de campo del curso de Ecosistema de Manglar y Tortugas marinas.

Del 13 al 16 de marzo del 2018, el módulo de educación ambiental cumplió 21 años de trabajar la educación ambiental acercando a los estudiantes al ecosistema de manglar, al ciclo de vida de las tortugas marinas y de los cocodrilos.

Cada práctica de campo ha sido única, tanto por los estudiantes y profesores que participan en ella como por el trato que nos brinda la gente y las bellezas del ambiente de la región. Este año, nos enfocamos en conocer parte del trabajo de un campamento tortuguero y, en los patrullajes nocturnos por la playa San Juan, encontramos varias tortugas realizando el proceso de anidación y colaboramos en la protección de sus huevos y la liberación de tortugas recién nacidas. Conocimos también la importancia del trabajo que profesionales y voluntarios realizan para la protección de los cocodrilos y, sobre todo, exploramos el manglar y la biodiversidad que alberga, durante los recorridos en el día y en la noche, navegando en lanchas y hundiendo nuestros pies en el fango. Trabajamos con microscopios viendo gotas de agua, muestras de sedimentos, algas y otros organismos de la zona intermareal, realizamos cromatografías de pigmentos de hojas árboles de la región, exploramos la vida que hay en las dunas costeras y entrevistamos a la gente para sus conocer sus representaciones sociales sobre las tortugas marinas.

Disfrutamos la vista de un cielo inmensamente estrellado mientras las olas luminiscentes del mar se estrellaban en la playa y comimos y trabajamos en el campamento mientras a unos cuantos metros de nosotros cientos de aves, quizás miles graznaban y revoloteaban celebrando la llegada de la primavera. Y, en un país cada vez más convulsionado por la descomposición social, económica y política, recibimos el trato amable y solidario de la comunidad la Grúa, de Chacahua.

El trabajo en campo fue intenso, dormíamos entre tres y cuatro horas y el día y la noche apenas nos alcanzaban para realizar las actividades. Al regresar de las vacaciones de semana Santa continuaremos investigando y analizando el ecosistema desde el aula. Las excelentes fotografías que tomó el profesor Gerardo Jaso dan una idea de lo que 29 estudiantes de tercer grado de secundaria vivieron, guiados también, por la profesora Carmen Alpizar y Julio Ríos.

Fotografías: Gerardo Jaso.
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *