Un nuevo logro de prevención de riesgos en el Colegio Madrid: inauguración de la cisterna de captación pluvial en la primaria.

El pasado lunes 9 de abril y como un muy buen augurio de regreso de vacaciones, la primaria del Colegio se vistió de fiesta desde muy temprano. Como parte de la ceremonia cívica a cargo de 5º grado, se inauguraron la cisterna de captación pluvial y el renovado patio de juegos y deportes de la sección. Alumnos, maestros, padres de familia y autoridades nos unimos en la alegría de recuperar este espacio tan importante y sorprendernos frente al despliegue de color y armonía en una zona que ha mejorado sustancialmente en su imagen y funcionalidad.

Todo logro tiene una historia y toda historia un comienzo. Como bien sabemos, el 29 de mayo y el 6 de septiembre del año pasado, cayeron dos tormentas muy fuertes que inundaron nuestros patios y salones y las clases se tuvieron que suspender unos días. Ya conocíamos el problema, la primaria es la parte más baja del Colegio y a lo largo de casi 40 años se ha inundado 15 veces. De esas, cuatro han sido en los últimos dos años y a raíz de esa realidad, nos dimos cuenta que había que actuar pronto y evitar una nueva inundación a través de una acción contundente, de gran envergadura. Porque cuando los seres humanos enfrentamos problemas, desarrollamos conocimiento para entender lo que sucedió, y generamos y aplicamos tecnología para intervenir y solucionar las situaciones problemáticas. Esta cisterna es un ejemplo muy claro de los múltiples conocimientos de muchas disciplinas, necesarios para entender el fenómeno, y buscar soluciones con el fin de evitar que estas inundaciones vuelvan a suceder. Porque somos un Colegio que aprende y que actúa.

La obra arrancó en las vacaciones de julio de 2017 y corrió a cargo de las propias autoridades del Colegio, el Ing. Roberto Ruiz Vilá, miembro de la Junta de gobierno diseñó y coordinó los trabajos desde el principio y a lo largo de todo el proceso. La obra de alta ingeniería, requirió el trabajo de mucha gente, entre ellos arquitectos e ingenieros de familias muy unidas al Colegio. En este logro hemos contado también con el comprometido trabajo de la Dirección administrativa así como el acompañamiento de la Coordinación de Prevención de Riesgos y Protección Civil, junto con sus respectivos equipos. El Colegio hace un reconocimiento especial a todo nuestro personal de Mantenimiento e Intendencia quienes con el entusiasmo de siempre acompañaron con su compromiso y buenos consejos cualquier trabajo adicional durante la construcción del tanque.

La cisterna ya ha probado su funcionamiento oportuna y eficientemente, pero de eso y de otros aspectos relevantes de esta historia hablaremos en la siguiente entrega. Por lo pronto estamos muy orgullosos de haber alcanzado con el esfuerzo de todos un nuevo gran logro: la mitigación del efecto de las tormentas torrenciales de las que ya conocemos su poder destructor en esta zona de la ciudad. Principalmente en la temporada de lluvias, la cual, por cierto, ya está aquí.

 

Compártenos

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *