Apreciamos mucho arte y un poco de historia en la práctica de opción D a las ciudades de Querétaro y Zacatecas.

Con el fin de desarrollar y aplicar aprendizajes de Historia del Arte, Taller de Expresión Gráfica y Teoría de la Historia, las chicas y chicos de opción D vistamos las ciudades de Querétaro y Zacatecas entre el 18 y el 21 de abril pasado. Comenzamos por el Cerro de las Campanas, recordando al infausto emperador y el triunfo de la República. Seguimos hacia el Acueducto, el mirador, el Panteón de los Queretanos Ilustres, el Convento de la Santa Cruz, la Plaza de los Fundadores, el Colegio Jesuita, hoy Facultad de Filosofía y Letras, con su patio barroco, la Plaza de Armas, las Casas Reales, el Templo de las Teresitas y el ex Convento de San Francisco, hoy Museo de Historia Regional, que muestra un recorrido por la historia de la entidad. Después de comer vimos el Oratorio de San Felipe, la Fuente de Neptuno, el ex Convento de San Agustín, con su extraño claustro, y que aloja el Museo de Arte Queretano con sus excelentes exposiciones temporales, para finalmente visitar Santa Rosa Viterbo de influencia árabe.

El siguiente día, ya en Zacatecas, visitamos el ex Convento de San Francisco y Museo Rafael Coronel, cuya colección de máscaras nos causó un gran impacto. Posteriormente el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, edifico que fue seminario religioso y luego cárcel, y que alberga una extraordinaria colección permanente, entre lo que destaca los murales de Osaka, la maquetas de las esculturas de la ruta de la amistad realizadas para las olimpiadas de México 68, y que apreciamos regularmente en el Periférico de nuestra ciudad, así como una exposición antológica del maestro Felguérez, en lo que fueran las celdas de la cárcel. Por la tarde caminamos por las calles de la ciudad, visitando Catedral, el mercado, la casa de gobierno, el palacio de justicia, Santo Domingo, San Agustín, el Museo Universitario y el Mesón de Jobito. Ya en el hotel, por la noche, durante el seminario, trabajamos temas como pintura y arquitectura coloniales, evangelización del siglo XVIII, el sitio de Querétaro, y los Huicholes y la ruta del peyote.

El tercer día comenzamos en el Museo Pedro Coronel, donde pudimos apreciar arte africano y asiático, grabados de Goya, litografías de Miró, Picasso y Dalí, entre muchas expresiones del arte mundial. Posteriormente fuimos a la mina “El Edén”, quizás un poco escenográfica y turística, y luego vimos el templo neogótico de Fátima, el Museo Francisco Goitia, y las impactantes pinturas de ese artista, el acueducto El Cubo, y la Plaza de Toros convertida en Hotel Quinta Real.  Por la tarde subimos al Cerro de la Bufa, lamentablemente el teleférico no estaba en operaciones, donde pudimos ver el observatorio meteorológico, y extraordinarias vistas panorámicas de la ciudad, además de platicar con los artesanos huicholes. Por la noche, en el seminario trabajamos minería, la Revolución Mexicana en Zacatecas y artistas zacatecanos.

Finalmente, el último día, visitamos el Museo de Arte Virreinal de Guadalupe, donde nos impactaron las obras en las escaleras regias, especialmente la Virgen del Apocalipsis de Miguel Cabrera, así como el claustro de San Francisco y sus pinturas llenas de efectos barrocos. Y desde ahí, ocho horas a la CDMX.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *