Aprendo sobre el tanque emotivo de mi hijo.
El tanque emotivo es un constructo psicológico formado por un conjunto de emociones que ocurren mientras se vive una experiencia deportiva y que, en forma positiva, ayudan a las personas a dar lo mejor de sí mismas a pesar de cualquier reto que enfrenten.
Influye en la motivación, nivel de energía, como se siente una persona sobre sí misma, el miedo a intentar algo nuevo y la actitud que tenemos ante una tarea (generalmente optimista o pesimista).
Todos tenemos un Tanque Emotivo, como el tanque de gasolina de un coche. Si nuestro tanque está vacío, no podremos viajar muy lejos, sin importar qué tan maravilloso sea nuestro automóvil.
¡Un buen tanque emotivo le puede dar las herramientas a tú hijo para llegar lo más lejos que quiera!
En las actividades recreativas y deportivas existen diferentes eventos provocadores de emociones tanto positivas como negativas.
Hay acciones que inevitablemente pueden provocar emociones negativas pero que son parte del aprendizaje, como cometer errores, ser corregidos o perder un partido.
Los padres de Segunda Meta ayudamos a identificar las emociones y buscamos, junto con los Formadores de Doble Meta, a preparar a los alumnos a reconocer sus emociones y recuperarse de las emociones negativas
VALOR DEL MES:
Empatía
“Trata a una persona como es, y permanecerá como está. Trátala como podría ser, y se convertirá en lo que debería ser”. Jimmy Johnson
ACTIVIDAD
Ayuda a tu(s) hijo(s) a identificar sus emociones usando preguntas sencillas:
¿Cómo estás?
¿Cómo te fue?
¿Cómo te sientes?
¿Qué sentiste cuando pasó eso…?
Recuerda que las respuestas en automático como “bien” o “nada” evaden y/o evitan el auto-conocimiento, por lo que puedes ayudarlos haciendo preguntas más específicas, como:
¿Qué fue bien de tú día?
Tus gestos me dicen que….
¿Te diste cuenta que cuando pasa tal…. tu sientes esto…?
¡Y no olvides que los adultos también tienen sus propios tanques emotivos!