Una deliciosa práctica de campo al MUCHO (Museo del Chocolate).
¿Has escuchado alguna vez que el dinero no se da en los árboles?
Los alumnos de 2°, sus profesoras titulares y algunos profesores que los acompañan en este curso escolar, descubrieron en la práctica de campo que hicieron al Museo del Chocolate ubicado en la calle de Milán 45, Col. Juárez, Cuauhtémoc CDMX, que sí fue posible, cuando los guías les explicaron que en la época prehispánica el cacao era utilizado como moneda de cambio.
Este museo está dedicado al cacao y su producto, el chocolate, uno de los dulces más antiguos de nuestro país y de los más consumidos por los mexicanos. Desde que entras puedes conocer los granos de cacao, planta de la que está hecho el chocolate, además está Xico, un perro xoloescuincle, que resguarda la casa.
En la primera sala se pueden ver los metates de piedra volcánica que eran usados en los tiempos antiguos para moler los granos de cacao, además se pueden apreciar los famosos molinillos usados para diluir la pasta del cacao en el agua y preparar el delicioso chocolate.
El chocolate tiene mucha historia, el rey Moctezuma consumía hasta 50 tazas de esta bebida para mantenerse fuerte y despierto; su ejército también la consumía. En la cultura maya usaban el cacao en las bodas y en los bautizos; también los mexicas usaban los granos de cacao como moneda, es decir, este grupo usaba el intercambio monetario cuya base era el cacao, ya fuera en grano o en mazorca.
El chocolate es el único líquido en el que está permitido sumergir un pan, ya que si “sopeas” tu concha en otro líquido caliente, ya sea té o café, te puedes llevar una llamada de atención, por no ser permitido en la mesa.
En otra sala hay un contenedor con cocoa en polvo en el que se puede, con palitos de madera, escribir nombres o figuras con fines terapéuticos. Otra sala está dedicada a reconocer cómo fue evolucionando el cacao de manera comercial, así como el inicio de la industria chocolatera en México. Nuestro país produce cacao criollo, que es el más caro, pero también el más sabroso.
De manera alterna, los alumnos participaron en un taller en el cual probaron los diferentes tipos de chocolate (blanco, de leche, amargo, semiamargo y de mesa), aprendiendo las características de cada uno de ellos.
Uno de los contenidos que abordamos en la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad antes de visitar el museo fue ”Productos del campo y la industria”, en el que aprendimos que hay recursos que pueden consumirse tal como los recolectan los trabajadores del campo, pero que hay otros que son transformados industrialmente por máquinas, como es el caso del cacao transformado en chocolate.
Te sugerimos que visites el museo y vivas una agradable y dulce experiencia como la que tuvimos nosotros,
Hasta la próxima.
2° grado. Primaria. Colegio Madrid.
Abril, 2018.