¿Cómo nos preparamos para dar clases en el proyecto de alfabetización?.
En el bloque de seminarios del mes de marzo y abril retomamos, a través del aspecto práctico de ¿cómo dar clases? temas relacionados con nuestra ideología y propuesta pedagógica como proyecto de educación. Para introducir los temas primero habría que decir que la educación que realizamos se basa en la ideología y prácticas de la educación popular que es distinta a la que se practica de manera institucionalizada por varias razones. Una de ellas, y quizás la más fundamental, es que las clases que proponemos buscan promover una educación humanista, donde no hay maestro ni alumno, sino educadores-educandos que construyen el conocimiento a través del diálogo y la problematización de la realidad. El diálogo de saberes es la base sobre la cual construimos el conocimiento y tiene como objetivo último la toma de conciencia de que nuestra realidad (y nosotros mismos) es una construcción histórica y que, por lo tanto, como seres que vivimos en ella y nos construimos con ella somos capaces de transformarla, de construirla.
El método de alfabetización de Paulo Freire parte de los principios arriba mencionados y comienza comúnmente con una imagen. Esta imagen representa una situación que siempre está acompañada de una acción y sujeto que introduce a la palabra, que denominamos generadora. ¿Generadora de qué?: de problematización, de diálogo, de discusión, de crítica, de conciencia de la realidad, de conciencia de nuestra historicidad, y por supuesto, de otras palabras. La situación ilustrada en la imagen se presenta como problema y, apoyándonos de preguntas generadoras, inicia lo que denominamos círculos de cultura. El círculo de cultura es un espacio de discusión a partir de la cual vamos generando el conocimiento en conjunto y referimos continuamente la palabra para que, al final (o desde el principio) se le presente al educando analfabeta, pero ya no solo como un conjunto de letras, sino como un conjunto de significados. Pala, piñata, familia, basura, medicina, casa, vacuna, cantina, mercado, trabajo, tortilla, leche, guitarra y México es la serie de palabras propuestas por Paulo Freire para el contexto rural en México. La importancia de esta secuencia gira entorno a la complejidad gramática y ortográfica y a la posibilidad de que, a partir de sus sílabas, se vayan generando nuevas palabras. El educando-educador, de esta manera, encuentra en la lecto-escritura no sólo una forma de comunicación, sino una forma de transformación de la realidad, de decir su palabra.
Como educadores, tenemos una gran responsabilidad. Formarnos es uno de nuestros principales compromisos, pues nos reuniremos con personas que tienen necesidades reales de aprender. Para ello, también teorizamos alrededor de los espacios educativos, generamos y adecuamos herramientas didácticas para la planeación de clases, así como herramientas de diagnóstico, registro y sistematización de las mismas. Este primer año en la comunidad de Mazacoatlán nos proponemos generar un registro de las clases, de las personas, de los temas, de las dificultades para poder dar seguimiento a los educandos-educadores en una campaña posterior y así establecer una base firme sobre la cual continuar construyendo nuestro proyecto en el futuro.
Benito Vázquez Quesada. Coordinador