Una práctica de campo inolvidable.
Estudiantes de bachillerato de la Opción B hicimos del 17 al 20 de marzo del 2018 un recorrido por distintos proyectos relacionados a la conservación de nuestros recursos naturales.
Primero visitamos el Lago Nabor Carrillo, es un embalse artificial que se construyó para almacenar y regular las aguas residuales y los escurrimientos pluviales de los ríos de la cuenca. Tiene una gran importancia por su trabajo de recuperación ambiental, conservación de la fauna silvestre, hábitat de especies migratorias y su uso potencial en la producción de peces.
Posteriormente hicimos un picnic y visitamos el Parque Nacional El Chico, el cual alberga uno de los bosques relictos de oyamel que existen en la cuenca del Valle de México, el cual permite la captación pluvial y la recarga de acuíferos, tiene una gran belleza escénica e importancia biológica.
Hicimos un recorrido por el jardín botánico de la Barranca de Meztitlán, esta Reserva de la Biósfera es considerada un refugio pleistocénico de la biota desértica mexicana, el jardín botánico es una muestra representativa de la gran diversidad de cactáceas, hay biznagas, viejitos y otras especies endémicas. Después conocimos El Viejo Cactus, una Unidad de Manejo Ambiental que realiza un gran esfuerzo de reproducción y conservación de las especies de la reserva, además de educación ambiental, como una muestra de esto nos dieron una plática y un taller de germinación de cactáceas.
De ahí nos dirigimos a Kolijke, es un Área destinada Voluntariamente a la Conservación ubicada en la Sierra Norte de Puebla, es también un refugio pleistocénico donde se está conservando una gran diversidad biológica selvática, los responsables han realizado un gran esfuerzo por la restauración, conservación y estudio biológico del área, además realizan proyectos educativos, de carácter social y participativo con las comunidades cercanas.
Como parte de nuestra estancia en esta zona visitamos una Microempresa de miel familiar, donde se nos explicó el funcionamiento de las colmenas, todo lo relacionado al proceso de apicultura en esta región y el efecto que ha tenido el Cambio Climático en la producción mielera.
También conocimos una huerta agroecológica; un cultivo de plantas de café con otras especies de autoconsumo, que permite por la diversidad presente la regeneración del suelo y a la vez el crecimiento de las especies cultivadas es un proyecto de soberanía alimentaria que se espera sirva de ejemplo para otros agricultores de la comunidad.
En la región de la Sierra Norte de Puebla se utilizan distintas especies de plantas medicinales, en Kolijke sembramos varias de estas plantas en un huerto medicinal, mientras la Señora Petra nos explicaba su nombre y uso en la medicina tradicional, además muy amablemente nos compartió su conocimiento y experiencia como partera.
En Kolije tuvimos con los encargados pláticas sobre el área, su diversidad biológica, sobre la identidad indígena y visitamos el área.
Finalmente, los alumnos de opción B trabajaron previamente para preparar actividades en un formato de Feria de Ciencias que compartieron con la comunidad de la escuela primaria Lic. Benito Juárez, de Ocomantla. Los equipos desarrollaron diversas actividades para discutir sobre evolución, diversidad, estructura y función, energía y materia, entre otros conceptos centrales en la ciencia. Las actividades se centraron en el trabajo colaborativo y la argumentación, hubo talleres sobre combustibles, biodiversidad, fósiles, contaminación del agua y medio ambiente.
Al final de las presentaciones comimos naranjas y jugamos, fue un día increíble y una práctica de campo inolvidable.