El Teatro: un espacio de aprendizaje.
Del 29 al 31 de mayo se presentaron en la Unidad Cultural, las obras de teatro de los tres grados de secundaria. Tuvieron lugar historias que trataban temáticas muy distintas entre sí, que reflejaban las inquietudes e imaginarios de los jóvenes del Colegio. Las seis obras representadas fueron recibidas con los gritos de entusiasmo y aplausos de los compañeros de generación de los actores. En los procesos de construcción de cada una de estas historias, los alumnos de teatro investigaron temas que les interesaban (como la locura y el feminismo, por poner algunos ejemplos) y se entregaron a la tarea de la construcción de los personajes que encarnarían los discursos y mensajes que cada grupo quería transmitir. Hubo historias de amor y de intriga; tragedias de venganza; algunas con discursos de protesta; las hubo tristes y otras más bien cómicas.
Sin duda todas son el reflejo de una generación de jóvenes que se preocupan por un mundo en el que existen problemáticas que los apuran: la violencia mediática, el narcotráfico, la discriminación a la minorías (homosexuales, mujeres, personas con trastornos psiquiátricos), el clasismo y familias que no se comunican entre sí.
El teatro es un espacio de aprendizaje en el que, desde el trabajo en equipo, se construye la confianza y la libertad para hablar de lo que nos atemoriza, encanta, preocupa, enamora. Construimos juntos mundos posibles.
Patricia Martínez PedregueraMaestra de Teatro y Expresión Corporal en secundaria.