Vaquita marina, entre redes.

El viernes pasado, 29 de junio de 2018, se inauguró en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, una exposición singular: “Vaquita marina, entre redes, una historia que no debe repetirse”.

El nombre de la exposición es el anuncio de una tragedia. Quedan al día de hoy 30 ejemplares de esta emblemática especie, Phocoena sinus, endémica de la porción norte del Golfo de California. Es el único mamífero endémico de México.

La vaquita es un mamífero marino, que se reproduce cada dos años, cuya gestación tarda 11 meses y tiene una cría por vez, lo cual significa que la tasa de reposición de la población es muy lenta.

Pero ¿por qué se piensa que su extinción es inminente?

La población de vaquitas marinas se ha visto diezmada debido a la pesca de la totoaba (Totoaba macdonaldi) un pez que mide entre 1.8 y 2 metros de largo, pesa unos 100 kg y tiene una vejiga natatoria o buche que se vende en el mercado internacional en 8,000 dólares el kilo. El buche seco o maw es muy apreciado en la cultura culinaria oriental, no solamente porque se le considera un manjar digno de festividades como el año nuevo chino, bodas y cumpleaños, sino porque representa fortuna y salud.

La sobrepesca de la totoaba ha afectado a las poblaciones de este pez a tal grado que la Lista Roja de la UICN la clasifica como una especie en peligro crítico de extinción.

Y la vaquita es una víctima colateral que suele quedar atrapada en las redes que se usan para pescar a la totoaba.

Difícilmente podremos revertir la situación y menos aún si no estamos conscientes y ponemos cada uno de nuestra parte para salvarla.

Los invitamos a conocer esta exposición que apela a sensibilizarnos ante este grave problema generado por nosotros, los humanos. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre del presente año.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *