El Castillo

El Colegio Madrid (conocido como «el Castillo»)

«El Castillo miraba hacia el norte y se encontraba en Av. Revolución, toda vez que el colegio estaba dividido en tres planteles uno enfrente del otro. Uno de ellos era la primaria de niñas, donde ahora esta la estación del Metro; otro la preparatoria donde ahora está, me parece, un Lumen o algo similar, y la parte más grande que tenía al castillo como referente, que ahora es un paso de vehículos. Las calles eran Extremadura, Empresa, Revolución y Patriotismo.»

Texto e imagen de Lorenzo Rossi Hernández (¡gracias!) Ca. 1950

Compártenos

Comments (7)

  • María Luisa Capella

    Me ha dado mucho gusto saber algo de Alejandro Rossi. Fue un estupendo alumno cuando yo fui Directots de la Secundaria. Ño recuerdo con mucho cariño

  • Ojala esta información de la historia del Colegio la puedan compartir con los pequeños de preescolar y en general con todos los alumnos del Madrid, con la finalidad de que se conozca mucho más de su Colegio, incluso, ojala se pudiera, hacer una visita al lugar, si éste se presta para poder hacerlo….
    Excelente información! gracias por compartir!!!!

  • RAFAEL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

    Queridos exalumnos y alumnos de nuestro entrañable COLEGIO MADRID: Soy un exalumno de la generación del ’63 y al ver esta fotografía de «EL CASTILLO» mi corazón dio un vuelco de gozo y a la vez de tristeza; de gozo porque en ese lugar viví los años mas hermosos de mi infancia y de tristeza porque considero que fue un crimen que las autoridades no solamente hayan permitido sino que fueron las autoras de la destrucción de esa joya de la arquitectura y lugar en el que se atesoraron historias y recuerdos, no solo de nosotros, también de personas que nos antecedieron y que guardaron también dentro de sus paredes vidas completas.

    Siempre le lloraré y recordaré las horas y los días en que me dio su abrigo y permitió que en sus entrañas aprendiera a leer y a dar mis primeros pasos en el conocimiento.

    QUERIDO CASTILLO HABEMOS MUCHOS QUE ALGO TE DEBEMOS Y SIEMPRE VIVIRÁS EN NUESTRO RECUERDO.

  • Que lindo es saber de otros ex-alumnos de nuestro amado Colegio Madrid por este medio! Es una pena que el edificio señorial ya no exista. Asumo que a nadie se le ocurrió reconstruirlo en algún otro sitio como a la fachada del Manicomio General de la C. de Mexico reconstruida por Quintana y Ross (me parece) en AmecaMeca. Pero lo que hay que recordar es que el edificio solo era el escenario para las muchas historias de los que por allí pasamos: alumnos, docentes, personal… que lo hicimos nuestro al menos por una época. Recuerdo clases, maestros, compañeros, dentro de sus aulas, fuera de ellas con eventos en el jardín… Estos recuerdos perduran mientras vivamos y los compartamos…

  • José Antonio Tinoco Mazarrasa

    Cursé la primaria (1962-1968) en el Colegio Madrid y el castillo tenía para mí un halo mágico, siempre quise estudiar en su interior pero desgraciadamente la primaria estaba en otras aulas más modernas al rededor del colegio y mi sueño no se realizó pues tuve que cambiar de escuela, pero mi distracción principal en el recreo era admirar el castillo.

    Por la entrada principal del castillo había unos mosaiquitos octagonales que se desprendían ocasionalmente del piso, yo guardé uno como amuleto durante muchos años.

    Recuerdo que los jardines del colegio también eran una cosa excepcional.

    Sin lugar a dudas fue la época más hermosa de mi vida.

    El castillo vive en mi memoria como una de las referencias básicas de mi existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *