Conociendo el mundo a través de sensores.

Cada vez existen más centros comerciales que están implementado el uso de estacionamientos inteligentes; es decir, que te facilitan ubicar dónde hay un cajón vacío en el que puedas poner tu automóvil, simplemente viendo el color de una red de leds colocados en el techo del estacionamiento. También podemos ver autos que cuando activas la reversa, te advierten la presencia de obstáculos fuera del campo de visión del conductor, ayudándonos a estacionarnos sin sufrir un golpe inesperado. Estos son ejemplos de algunas aplicaciones tecnológicas que cada vez son más comunes de encontrar en nuestra vida diaria, y entre ellas se encuentran los sensores.

Estos pequeños dispositivos ya no son novedad para nosotros, porque hasta los puedes encontrar en la bolsa de tu pantalón o en la mochila, ¿cómo? cada vez que usas tu celular, justo ese aparato del cual muchos no quieren separarse. Así que el salón de clases no puede ser la excepción en manejar estos sensores; en particular, en la materia de Física de CCH, donde suelen ser sumamente útiles para entender algunos conceptos o fenómenos de nuestro entorno; como puede ser el estudio del movimiento de un objeto, ya que gracias a ellos junto con una tableta o teléfono se puede registrar, graficar y analizar, en todo momento, cómo te estás moviendo en el salón, en el patio, en una pista de carreras, con un sencillo sensor de posición, como el de los estacionamientos y autos.

El que todo alumno del Colegio pueda utilizarlos, y aún más importante saber cómo funcionan, les brinda la posibilidad de “capturar” el mundo que los rodea de una nueva manera, de ser más versátiles y creativos al experimentar con su realidad, permitiéndoles quizás hasta establecer cosas tan simples como saber el recorrido de su gato cuando se escapa de la casa o algo tan serio como averiguar la trayectoria de una vaquita marina, ¡sí! ese pequeño y tímido mamífero que está en peligro de extinción y que al igual que muchos otros animales forman parte de este planeta y que somos responsables de cuidarlos. Así que ten la seguridad que actualmente, muchos de los aparatos que hay a tu alrededor tienen sensores y a ti te toca averiguar en dónde.

Sara Lissette Gómez

Bachillerato

Compártenos

Comments (2)

  • ALMA ROSA MARÍA GUTIERREZ ALCALA

    Me encanta la propuesta, pienso que es un tema de lo más pertinente hoy. En lo personal, como terapeuta sistémica, me parece sumamente interesante e inspirador. El auto-cuidado y el cuidado de lo-los demás es sin duda, la vía de reversión a la violencia y la soledad. Espero poder estar ahí durante el Foro.
    Saludos. Alma R. Gutiérrez Gen 1985.

  • esta chido ,el big data y la conectividad son puntos inportantes en optimizar el funcionamiento de diversos recursos materiales y tiempo ,estaria padre que se realizaran estas actividades en secundaria para poder ver el potencial de la conectividad y las redes wifi, logrando asi entender como podemos mejorar los problemas porque este principio puede ser implementado desde lo mas basico del marketing hasta el calentamiento global que nos afectara fuertemente ,vi una charla ted y me gusto mucho este principio.(:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *