Parlamento de Jóvenes 2018 Centro Cultural Tlatelolco.

El martes 4 de septiembre del 2018 diez alumnos del Colegio Madrid participamos en un parlamento de la UNESCO en conmemoración al aniversario número 50 del movimiento estudiantil del 68. Para este evento, tuvimos dos capacitaciones previas con la maestra Juncia Avilés y el coordinador Ernesto Rico en las que nos contextualizamos y planteamos algunas preguntas que nos serían útiles para el encuentro.

Llegó el día y salimos del Colegio temprano hacia Tlatelolco. Al llegar, hubo una larga introducción junto a la directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz, Sandra Lorenzano, ex alumna del Colegio Madrid y el director del Colegio de la Frontera Norte, José Manuel Valenzuela que nos conmovió con sus palabras. Al finalizar nos distribuimos entre cinco mesas de discusión: Construcción de una cultura de paz (Santiago Aguayo y Sebastián), Derechos humanos, memoria y justicia (Arantxa Ibarrola y María González), Medio Ambiente y Responsabilidad Social, Arte como agente de cambio (Renata Oliver, Ana del Cueto y Camila Ríos) y por último, Educación y Trabajo: hacia la inclusión social (Diego Freeman, Alejandra Barajas y Alfonso Zavala).

Nos dirigimos a nuestras respectivas mesas en las que entablamos un debate con el resto de los jóvenes para llegar a una serie de propuestas que compartiríamos en una plenaria después. Esta experiencia fue muy diversa para nosotros. Algunos conformes con las conclusiones obtenidas, otros no salimos tan satisfechos pero en general consideramos que no había sido suficiente tiempo de discusión y que faltó organización. En fin, después de un par de horas dentro de nuestros equipos, nos dirigimos todos al auditorio principal en donde subieron al escenario uno o dos representantes de cada mesa para compartir sus respectivas conclusiones.

A continuación vimos una corta obra de teatro que nos dejó sin palabras a los espectadores: una mamá y un papá perdían a su hijo en la matanza de Tlatelolco.

Llegó la hora de la comida. Subimos a donde nos esperaba un almuerzo para cada quien y compartimos cómo estaba siendo esta experiencia para nosotros y cómo nos sentíamos. Estábamos cansados pero recobramos energía con ese sándwich.

Por último, bajamos a la entrada principal donde nos presentaron un monólogo lleno de sarcasmo y reflexión. Había un cierre preparado, pero por la hora, creemos, tuvieron que cancelarlo. La jornada llegó a su fin y tomamos una foto grupal antes de irnos.

Fue un día muy largo lleno de aprendizaje, crítica, decepción y entusiasmo. Estamos muy agradecidos y orgullosos de haber tenido la oportunidad de representar al Colegio Madrid.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *