Climántica 2018. O mar não é de ninguém.
El pasado 28 de agosto, cinco alumnos de primero de Secundaria del Colegio y un maestro, volamos a Europa para asistir al Congreso internacional juvenil de Climántica en Aveiro, Portugal. Este encuentro reúne anualmente a decenas de estudiantes de distintos países y diversas regiones de España desde hace más de diez ediciones, y el Colegio participa por séptimo año consecutivo tendiendo puentes desde nuestro continente hacia los esfuerzos de sensibilización ante las urgencias sociales y ambientales del cambio climático global desde la educación básica y media superior de nuestros Colegios.
Este año participaron en el congreso 72 alumnos de cuatro comunidades españolas (Madrid, Cantabria, Cataluña y Galicia), además de Portugal (Lisboa) y México. El trabajo en el congreso consistió en la creación de materiales audiovisuales y artísticos dirigidos a la sensibilización sobre las consecuencias del cambio climático, así como de prácticas científicas para comprenderlo y aquellas relacionadas con el diseño de estrategias para su mitigación.
Fábrica, centro de ciencia viva, fue el lugar que nos recibió durante cuatro días para poner en práctica todos estos esfuerzos. Fábrica es un espacio sorprendente; ahí, los alumnos tienen a la mano muchas herramientas tecnológicas y científicas que se pusieron a su disposición para crear y compartir. En el tiempo que duró el congreso, se diseñaron y filmaron 3 cortometrajes documentales, una banda musical y una puesta en escena con un guión adaptado al tema del cambio climático. Además, pudimos conocer y convivir con personas de distintas culturas y edades, con diferentes formas de ver el mundo. Recorrimos las calles de Aveiro, sus canales en los moliçeiros (las barcas tradicionales locales) y compartimos las ideas de los trabajos sobre educación ambiental que nos hicieron llegar hasta ahí.
En la creación de productos se encontraban muchas de las ideas que los estudiantes consideraron importante transmitir; relacionadas con nuestra forma de entender la relación humano-ambiente, el consumo de productos en general y nuestro impacto en los sitios que habitamos. El mensaje de una canción creada en el campus es muy claro: la naturaleza no tiene dueño y no debemos comportarnos como tales, quizás ha sido por eso que se encuentra en una situación límite ante la cual tenemos que actuar juntos.
O mar não é de ninguém; ninguém é dono do mar, nem de aqueles que la sabem navegar
El mar no es de nadie; nadie es dueño del mar, ni de aquellos que lo saben navegar.
Climántica es una oportunidad invaluable no solo para conectar con personas desde el trabajo en temas específicos que conocemos desde el día a día en nuestro Colegio, sino también para establecer lazos y darnos cuenta que en otras partes del mundo existe gente de nuestras mismas edades haciendo esfuerzos importantes y similares. Este viaje nos ha servido para todo eso y más, que buscaremos compartir.
Esperamos que continúe el interés por participar en esta importante experiencia educativa.
Manuel Ochoa.
Educación Ambiental, Secundaria.
Julio Rios
Felicidades, climática es un excelente programa que nos enriquece y al que podemos aportar más. Hay que continuar participando y preparando el evento en Costa Rica para la semana Santa del 2019.