Salida a Tepotzotlán 2018.
Los alumnos del primer semestre de la generación 2018-2019 de CCH realizaron, junto con alumnos monitores de opción y sus maestros, la tradicional práctica de campo a Tepotzotlán el día 5 de septiembre. Salimos del colegio, a las siete de la mañana y recorrimos sin contratiempos la ruta hasta el centro de Tepoz. Llegamos alrededor de las diez de la mañana y procedimos a nuestra primera visita en el hermoso museo de arte virreinal. Ahí los alumnos pudieron disfrutar de la colección permanente del sitio en torno al arte barroco, elementos de la vida cotidiana dentro del colegio jesuita que fue albergado durante siglos en dicho recinto y también piezas e información sobre el comercio durante la época virreinal. El recorrido de poco más de dos horas terminó con la exposición de los alumnos de opción sobre los elementos que conforman la fachada de la iglesia de San Francisco Javier, que además de ser una de las joyas que tenemos en México de arte barroco, también es uno de los principales componentes del complejo del colegio de jesuitas y hoy museo virreinal.
Una vez terminada la visita al museo, nos dirigimos al parque ecológico de Xochitla, ubicado apenas a diez minutos del centro de Tepotzotlán, donde los organizadores nos esperaban para iniciar las actividades deportivas y de recreación. Cabe recordar, que esta actividad es muy importante para la integración y convivencia no solo de los chicos y chicas de nuevo ingreso al bachillerato, sino que también resulta una actividad muy importante para la integración con los alumnos de quinto semestre. Las actividades fundamentalmente se centraron en el futbol, volibol y andar en bicicleta. Incluso pudimos disfrutar, y me incluyo, un partido de futbol entre algunos de los chicos y también algunos de los maestros.
Alrededor de las cinco de la tarde, después de la comida, emprendimos el regreso hacía la Ciudad de México y al Colegio. Afortunadamente en ésta ocasión no hubo contratiempos dignos de mencionar y alrededor de las siete treinta.
De esta manera concluimos con éxito, una práctica de campo en la que se cumplieron tanto los objetivos académicos como también la parte lúdica que sin duda le ha dado un sello diferente a esta salida y que resulta siempre atractiva para la mayoría de los alumnos. Cómo siempre queremos agradecer la cooperación y participación de los maestros y por supuesto el buen comportamiento de los chicos y chicas de ambos semestres que participaron y se comportaron de forma asertiva.