La lectura es para todos: 31ª Feria del Libro fortalece el plan lector.
La frase de la 31ª Feria del libro: “La lectura es para todos”, más que una expresión es todo un propósito para fortalecer la lectura en el Colegio. Varios años de trabajo académico dentro y fuera del aula hacen posible que la lectura se convierta en una herramienta para el conocimiento mismo, pero también y quizá lo más importante para las respuestas que como personas buscamos en la vida.
La pasada feria del libro (3 al 5 de octubre), demostró que los alumnos de todas las edades siguen viviendo la feria de la palabra a través de la visita a la feria, pero no se trata sólo de dar una vuelta por los stands de las editoriales, sino de tener experiencias con la lectura y escritura creativa en un ambiente de reconocimiento por la palabra, por la literatura y la cultura científica y humanística. Por lo mismo en esta feria se vivieron varias experiencias con la lectura y con los libros:
Cuentacuentos
En la Bebeteca el mediador Antonio Toledo trabajó con los más pequeños con cuentos entrañables como ¡Cierra el pico! En 3º de Preescolar y Primaria se presentó Jorge Villegas de los Narradores salvajes con No puedo con este tiradero y Manual para niños malcriados. Por parte del Foro Académico Estudiantil actuó el artista Gerardo Méndez también para Preescolar.
Talleres literarios, de encuadernación y creación
En Secundaria se hicieron encuadernaciones con la artista María Arenas, se confeccionó el Libro viajero y con el escritor Jorge Mo construyeron el Libro Zombie. Los talleres literarios para los jóvenes de Bachillerato fueron de escritura creativa. Dentro del Programa Nacional Salas de Lectura se presentó Samuel Rivero del Claustro de Sor Juana con el taller Espejo de realidades y como joven escritor Pedro Martín de la UNAM con Ejercicios con la palabra: Odas de Pablo Neruda. También por parte de la Secretaría de Cultura estuvo Rodrigo de Gardenia con el grupo de Opción B: Cartas desde la resistencia en 140 caracteres.
Talleres de divulgación científica para la comunidad. Estuvieron a cargo de la Asociación Ciencia Lúdica y Experimental con talleres diversos como Poliedros, El vuelo de un murciélago y Planeta Tierra: si me caliento me extingo.
Presentaciones de libros: Tema del FAE “Movimientos estudiantil del 68: construyendo ciudadanía”
Charlas y encuentros con los autores. Tocó a la escritora Marcela Arévalo inaugurar la feria del libro, acompañando a Daniel Cruz Favela de 6ºD (por su frase ganadora). La misma autora presentó su libro El maestro no ha venido (editorial Pearson), libro que desató en los grados de 5º y 6º de primaria muchísimas preguntas y dudas sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Para la comunidad se presentó el libro La noche interminable 2/10/68 (Siglo XXI editores) de Greco Hernández. Ambos libros provocaron la reflexión sobre las luchas sociales de México ya a lo largo de medio siglo.
Editoriales y sellos editoriales
Las editoriales que asistieron este año quizá eran menos pero de gran calidad como son Paidós, Siglo XXI, Pearson, Ariel, Larousse, Fondo de Cultura Económica, Tres abejas, Algarabía y varios sellos en inglés. También tuvimos la presencia de editoriales independientes como La Elefanta.
En fin, este año se cumplió el sueño de los lectores del Colegio Madrid, tener nuestra Feria del Libro a lo largo de tres días, en los que amenizaron con danza y música, el Taller de Flamenco y el cantautor de trova Juan Antonio González.
Todo nuestro agradecimiento a las personas que hicieron posible este festival de la lectura: Administrativo, Protección civil, Mantenimiento e Intendencia, Unidad Cultural, Vinculación social y Biblioteca.
¡Hasta la próxima Feria del Libro!
Lourdes Aguilar Salas (Responsable de la Feria del libro)