Arqueólogo de la imagen.

Por Claudia Saavedra Méndez

“La ética en el documental siempre se encuentra entre el derecho a la información y el derecho a la privacidad”. Esta y otras interesantes ideas acerca del quehacer del documentalista fueron explicadas por Alejandro Solar el 5 de octubre, después de la proyección de su ópera prima: El paciente interno (México, 2012), que le valió su segunda nominación de la Academia al Ariel para Mejor Documental.

Invitado en el marco del FAE, Foro Académico Estudiantil, Solar explicó su interés por la historia de Carlos Castañeda, el hombre que intentó matar a Díaz Ordaz, en venganza a la masacre cometida contra los estudiantes el 2 de octubre de 1968, y que constituye el tema de este largometraje. El cineasta y exalumno del Colegio, relató cómo su idea inició con una noticia que leyó en La Jornada acerca de Castañeda. A partir de ahí, arrancó la búsqueda e investigación acerca de las circunstancias en las que Castañeda fue apresado y recluido 23 años en un centro psiquiátrico.

Como público, estuvieron presentes los alumnos de opciones, quienes conversaron con el realizador al final de la película. El documental nos hizo reflexionar acerca de los temas que en este se tocan: el autoritarismo, el sistema jurídico mexicano, los sistemas de salud y por supuesto, el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México y sus otras víctimas. Todo esto, como resultado de una labor similar a la del arqueólogo, nos comentó Solar, es decir, la indagación en materiales dispersos como documentos, imágenes de archivo, noticias, entrevistas, entre otros; a fin de estudiarlos, describirlos e interpretarlos para reconstruir y contar la historia de un hombre.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *