Líneas y más líneas.
Durante el transcurso de la primaria el juego es de suma importancia en la adquisición de conceptos matemáticos. En la Primaria contamos con el espacio Mate Arte que se utiliza para introducir un tema, adquirir o afianzar aprendizajes, así como desarrollar la comprensión de conceptos y procesos relacionados con la geometría.
Uno de los contenidos de geometría trabajados en 3er grado en las últimas semanas es el de la clasificación de líneas de acuerdo a su posición y relación entre ellas.
Para abordar este contenido, en primer lugar, los alumnos jugaron a encontrar en la cancha líneas que tuvieran diferente posición con ellos como referentes espaciales. Esto permitió que analizaran que dependiendo de la posición que ellos tenían con respecto a las líneas éstas podían identificarse como horizontales, verticales o inclinadas.
Posteriormente reconocieron en los patrones de las distintas figuras geométricas líneas que, de acuerdo a la relación que guardan entre sí, se pueden clasificar en paralelas o perpendiculares, dibujándolas por último en sus cuadernos.
Nadia Camarena Solís Profesora Titular 3º A “Los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla. De tal modo el juego es esencialmente la asimilación de la realidad por el yo” Piaget