“Miradas de expresión” exposición fotográfica y plática de Santiago Arau.
Para Santiago Arau la fotografía es un medio para documentar los procesos sociales que vivimos, pero se debe ejercer a partir de una ética que proteja la integridad de las personas y el derecho a la información. Santiago toma fotos para documentar la actualidad y preservarla para las siguientes generaciones, nos comentó durante su plática del pasado 2 de octubre, para la inauguración del Foro Académico Estudiantil “Movimiento estudiantil de 1968: 50 años construyendo ciudadanía.”
Además, Santiago nos mostró un extraordinario documental hecho exclusivamente con drones, sobre el temblor del 19 de septiembre de 2017 en la ciudad de México codirigido con Diego Rabasa. Nos explicó que fue muy cuidadoso para que al momento de tomar las imágenes no afectara los trabajos de rescate ni invadiera la privacidad de las personas. Las imágenes fueron tomadas con varios drones y cámaras, algunos que vuelan a 500 metros de altura y con potentes telefotos.
Santiago Arau es un fotógrafo y cineasta, ex alumno de este Colegio, nacido en la Ciudad de México en 1980. Lleva más de 15 años de carrera, fotografiando lo mismo áreas naturales de extraordinaria belleza, como centros urbanos bulliciosos de gente y expresiones humanas.
El desarrollo tecnológico, tanto en la fotografía digital como en los drones, le han dado a Santiago Arau nuevas formas de expresión visual. Ha expuesto en espacios como La Casa América de Madrid, LA Skate Park en Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Filipinas y El Museo de la Ciudad de México. Asimismo publica con frecuencia en medios nacionales e internacionales, como The Guardian, la BBC, El País, Reforma, Aristegui Noticias y Animal Político.
En los últimos años Santiago ha documentado, con una extraordinaria expresividad estética, la vida de la ciudad de México, desde las protestas y las manifestaciones, las plazas y los edificios emblemáticos, los amaneceres y atardeceres. Los espacios atiborrados o vacíos, de esta gran ciudad, que a través de su lente, muestra su extraordinaria complejidad y belleza. El objetivo de la exposición que ahora presenta en el Colegio Madrid fue mostrar cómo la participación y la expresión social sirven para la ampliación de derechos.
Santiago es muy generosos con sus imágenes y casi todos los días no regala extraordinarias fotografías en su cuenta de Twitter @Santiago_Arau; les recomendamos ampliamente seguirlo.
La exposición que ahora nos presenta, con una crónica puntual del ejercicio de los derechos en México con el pretexto de los 50 años del movimiento estudiantil y de nuestro Foro Académico, ha sido donada por el autor, no al Colegio, sino a la comunidad. Acabando la plática se regalaron entre el público cinco fotografías, a través de preguntas directas.
El resto de las fotografías se regalarán a la comunidad. Si quieren participar deberán escribir un relato sobre alguna de las fotografías, y los mejores relatos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y el Personal recibirán una fotografía al terminar la exposición.