Las libertades y los derechos no son concesiones, son logros de la ciudadanía para todos, que se obtienen y se preservan demandándolos y ejerciéndolos: Foro Académico Estudiantil del Colegio Madrid 2018.
En el Foro Académico Estudiantil 2018 del Colegio Madrid, espacio de intercambio académico entre nuestros alumnos de las cuatro secciones, recordamos el movimiento estudiantil de 1968 como un hito en el que la movilización ciudadana consolidó un camino para la ampliación de las libertades y los derechos. A cincuenta años, los logros de las movilizaciones sociales han sido muy importantes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa en la que todas y todos tengamos el mismo acceso a los derechos, las libertades y las oportunidades, pero aún falta mucho por hacer. Estamos convencidos de que la lucha por los derechos se realiza a partir de ejercerlos y demandarlos con responsabilidad y que es un proceso social continuo y permanente.
Entre el 1º y 5 de octubre pasados, se llevó a cabo en el Colegio Madrid el FAE “Movimiento Estudiantil de 1968: Cincuenta años construyendo ciudadanía”. Inició con el taller “Las voces de la memoria: narración de anécdotas y testimonios del 68” con adultos mayores, para las chicas y chicos del quinto semestre de CCH, en el que testigos vivos de la época del movimiento estudiantil platicaron algunos de sus recuerdos y experiencias.
En el gimnasio del Colegio, compartiendo espacios con la Feria del Libro, se colocó una magna exposición con trabajos de las chicas y chicos de tres secciones. Los alumnos de segundo y tercero de secundaria, expusieron fotos emblemáticas de movimientos sociales 1968-2018, analizadas e intervenidas por ellos mismos; algunas de ellas muy bien logradas. Los alumnos de primer semestre de bachillerato colocaron cuatro periódicos murales, estableciendo el contexto internacional del movimiento estudiantil: el mayo de París; la primavera de Praga; la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y las protestas contra la guerra de Vietnam. Ahí mismo, los chicos de tercer semestre de CCH expusieron carteles alusivos a diferentes momentos de la lucha social entre 1968-2018, como huelgas estudiantiles, el movimiento LGBTTTIQ, el trabajo por los derechos humanos, la movilización social a partir del sismo de 1985, o Las Patronas, entre muchos otros. Las exposición también incluyó 6 periódicos murales de primaria, uno por grado, con los temas de Derechos de los niños; Derechos de los niños indígenas; Solidaridad; Democracia; Derecho a huelga; y Manifestación y movimientos sociales.
En la Galería de Unidad Cultural se expusieron las fotografías de Santiago Arau “Miradas de expresión” que describe fotográficamente movimientos sociales de la Ciudad de México de los últimos años. Asimismo impartió una plática sobre foto y cine documental para los alumnos de primer y tercer semestres de bachillerato y segundo de secundaria.
Hubo varias actividades conjuntas entre alumnos de las secciones. Primero de primaria y segundo de preescolar asistieron a una función de cuentacuentos, como disparador para hacer comunidades de indagación mixtas para discutir temas de empatía y resolución de conflictos, y pintar su conclusión en cartulinas. Los chicos y chicas de opción B y de opción D, visitaron la primaria, tercero y segundo, para hacer actividades en relación con los temas de Solidaridad y de Derechos de los niños. Los alumnos de primero de secundaria les presentaron a sus compañeros de quinto y sexto de primaria videos con “canciones de protesta” de actualidad realizados por ellos mismos, con temas tan importantes como la democracia, la participación o la igualdad de género.
Una actividad muy interesante fue el Memorial efímero del 68, en el que mediadores del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, encabezados por Jimena Jaso, pusieron en el patio de secundaria estaciones expositivas del movimiento del 68 y sus contextos nacional e internacional, con explicaciones muy interesantes, y acabaron la actividad realizando un cartel de protesta con esténciles y pintura en lata, en la que participó toda la secundaria y cuarto de primaria.
Además, las chicas y chicos de tercero de secundaria y tercer semestre de CCH acudieron a la conferencia de la periodista Marta Durán sobre “El 68 y sus consecuencias”. Quinto semestre de CCH apreció el documental “El paciente interno” que discutió con su director Alejandro Solar, sobre el caso de un joven que atentó contra Díaz Ordaz, por lo que fue refundido en un manicomio, sin diagnóstico ni proceso legal durante varios lustros. Finalmente, y en conjunto con la Feria del Libro, se presentó, a público abierto, el libro La noche interminable. Tlatelolco 2/10/68, con su autor Greco Hernández, sobre las experiencias de una familia activista en el barrio de Tepito, en las cercanías de Tlatelolco y emblemático de la Ciudad, durante el movimiento estudiantil.
Compartir espacios y actividades con la Feria del Libro fue un acierto, ya que, durante una semana, vivimos en el Colegio Madrid una fiesta de promoción de la lectura y de actividades académicas conjuntas entre los alumnos de las cuatro secciones.
La efeméride de los cincuenta años del dos de octubre nos permitió a toda la comunidad estudiantil del Colegio Madrid reflexionar acerca de la lucha social, pero, sobre todo, acerca del ejercicio de las libertades y los derechos, desde los más pequeños hasta los jóvenes preuniversitarios, a un paso de ser ciudadanos con todas sus letras.