Cineclub Historia. Proyección de la película «La jaula de oro». Tercero de secundaria.
“Si la historia no sirve para humanizarnos, entonces cuál es el sentido.”
Francisco Orozco, profesor de historia, Colegio Madrid.
El pasado miércoles, 7 de noviembre se llevó a cabo la primera sesión de tres del Cineclub de historia con la generación de tercero de secundaria. Como cada año, esta actividad tiene la finalidad de generar un espacio de análisis, debate, diálogo y reflexión de algunos temas relacionados con problemáticas actuales de nuestro país.
Vale la pena señalar que las películas seleccionadas para proyectar en el Cineclub, El violín (2007), La Jaula de oro (2013) y Rojo amanecer (1989) tienen la virtud de que no han perdido vigencia. Y aquí me doy oportunidad para explicar a qué me refiero con la frase anterior: en México los problemas alcanzan un nivel de profundidad tan complejo que terminan convirtiéndose en fenómenos de larga duración, por lo que estas cintas se convierten en detonadores para poder hacer un análisis, concientización y reflexión de tópicos como la violencia, migración, guerra sucia, autoritarismo, marginación, pobreza, entre muchos otros de una lista que podría ser interminable, tristemente.
En esta ocasión, decidimos suplir la cinta que estaba originalmente programada, El violín, cambiándola por La jaula de oro, cuya proyección estaba pensada para el segundo trimestre. La decisión fue aprovechar la coyuntura para jugar este enroque. Estamos siendo testigos, como ciudadanos, de un fenómeno que no nos es ajeno a la historia de este Colegio, estamos siendo testigos de las grandes migraciones que han caracterizado a los siglos XX y XXI, desplazados por guerras, hambre, pobreza, violencia, falta de oportunidades, por mencionar sólo algunas. Y en este momento estoy pensando en un tema muy específico, la caravana de migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos hondureños y salvadoreños que huyen de una realidad y un entorno tan violento que rebasa nuestro entendimiento. Pasar por México para llegar a Estados Unidos significa un riesgo que puede estar compuesto por extorsión, asalto, violaciones, desapariciones forzadas, prostitución, entre otra larga lista de peligros.
Pero también, estamos siendo testigos de las opiniones polarizadas frente a este tema, la discriminación, la incongruencia y el racismo se dejan ver entre los comentarios, sobre todo en redes sociales. Por ello, nos parece importante abrir el espacio y dejar que una actividad académica se convierta en el canal donde los alumnos viertan inquietudes, dudas y opiniones que se derivan de estos acontecimientos, y juntos, generemos reflexiones encaminadas a humanizarnos.
Al terminar la proyección de la película, se abrió el espacio para la deliberación de ideas, encabezada por los profesores de la asignatura de Historia de México, Juncia Avilés, Francisco Orozco y Sabrina Baños. Posteriormente se pidió a los estudiantes que escribieran sus reflexiones nacidas de una serie de preguntas que detonaron el debate.
Cierro esta reseña compartiendo una reflexión que se lee más de una ocasión en los escritos de nuestros alumnos. Una reflexión que nos orilla a mirar el otro lado de la moneda y es: “México también significa para los migrantes un lugar donde reciben ayuda”. No cabe duda, que aprendemos de nuestros alumnos.
Sabrina Baños Poo.
Profesora de historia, Colegio Madrid.