II Poscoloquio de la Red de Campañas de Alfabetización y Educación Popular en el Freinet Prometeo, Puebla.

El 17 de noviembre de este año un grupo de alfabetizadores se reunió a las 7:00 am en las puertas del Colegio Madrid, emocionados por hacer un viaje de cuatro horas seguidas a Puebla para participar en un bello reencuentro de campañas de alfabetización y educación popular. Entre ellas se encontraban la campaña de Logos, la de Adeco, la de la BUAP (CUPS), Cocoa y, por supuesto, la campaña de alfabetización del Colegio Madrid.

            Fue un viaje en la carretera lleno de risas y anécdotas, acompañados de una rica guajolota. Alrededor de las 11:00 am, fuimos la primer campaña de alfabetización en llegar a la escuela llamada “Centro Escolar Freinet Prometeo” que, por cierto, es bastante colorida con un gran salón en el centro, donde hicimos la mayoría de nuestras actividades. Aproximadamente media hora más tarde llegaron el resto de las campañas y se dio inicio oficialmente al II Poscoloquio de la Red de Intercampañas de Alfabetización. Esa misma tarde se llevaron a cabo talleres impartidos por cada campaña con el propósito de enriquecernos entre todas. En la noche nuestros compañeros del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), nos llevaron un pedacito de su trabajo de divulgación de ciencia, al que llaman “Leyendo Estrellas”. Por medio de dos telescopios pudimos observar la Luna, además de ver en un simulador en tiempo real, las estrellas que se encontraban sobre nosotros en ese momento.

            Al día siguiente, 18 de noviembre, realizamos más talleres con distintas temáticas: unos nos dieron muchas ideas de herramientas que podríamos usar en nuestras clases y otros fueron más para conocer el trabajo de nuestras campañas amigas. Este día nos tocó preparar la última comida antes de partir de regreso a la ciudad, Se nos ocurrió hacer pollo teriyaki y para los vegetarianos, soya teriyaki, lamentablemente nos quedó salada la comida, pero ante un largo viaje que nos esperaba, todos se comieron su platillo.

            Finalmente, cerramos el Poscoloquio alrededor de las 4:00 pm haciendo un recuento de los talleres y lo que aprendimos en cada uno de ellos, agradeciendo la participación de cada una de los proyectos de educación popular. Nos fuimos alrededor de las 4:30 pm y emprendimos el camino de regreso al Colegio Madrid, esta vez hubo menos risas, debido una vista hermosa del atardecer sobre el Iztaccihuatl, que nos dejó sin palabras, y nos hizo recordar lo grande que puede llegar a ser el proyecto de alfabetización del Colegio Madrid.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *