Caracoles y lombrices.
Durante el primer trimestre los alumnos de primer grado trabajaron contenidos relacionados con las características de los seres vivos y su clasificación a partir de éstas. Como parte de las actividades relacionadas con este contenido los grupos recibieron en su salón caracoles y lombrices.
La llegada de los caracoles y las lombrices causó gran sensación entre los pequeños; la idea de observarlos, manipularlos e investigar sus características propició la participación activa de todos.
El trabajo de esta secuencia didáctica inició a partir del armado de un rompecabezas con la imagen de una babosa. Al ir colocando cada una de las piezas los alumnos iban deduciendo de cuál ser vivo se trataba. Algunos mencionaron que era un caracol, pero conforme fueron viendo las características se dieron cuenta que era una babosa. Esto los llevó a preguntarse las diferencias y similitudes entre éstas y los caracoles.
A lo largo de la sesiones de trabajo descubrieron cuál es la estructura del caracol y la lombriz, cómo nacen, cómo respiran, dónde viven y de qué se alimentan. Durante las sesiones los alumnos alimentaron y cuidaron las condiciones del terrario en el que se colocaron a las lombrices y del espacio en el que se resguardaron los caracoles.
La culminación de la actividad se realizó con la esperada “Carrera de caracoles”, la cual emocionó a los chicos al observar cómo llegaba el caracol ganador a la meta. Finalmente lombrices y caracoles regresaron a su hábitat natural.