¿Qué es la Verbena?. Un poco de historia.
Hace cuarenta y cinco años, el Colegio Madrid acogió a las familias exiliadas chilenas que tras el golpe de Estado, tuvieron que abandonar su patria. Siguiendo uno de los valores que caracteriza al Colegio y por el cual fue fundado, la solidaridad, abre sus puertas a cientos de familias, que en busca de tierras de paz, encontraron en el Colegio un espacio en el que sus hijos recibieron la educación que ellos dejaron atrás.
En 1974, la Sociedad de ex alumnos junto con padres de familia, organizaron la primera Verbena con el fin de obtener fondos para las colegiaturas de los niños chilenos. Esta ayuda, se extendió posteriormente a las familias exiliadas de Uruguay y Argentina.
Se creó el Comité de Becas y se decidió que el fondo recaudado, no solo fuera para estos niños exiliados, sino también para cubrir las colegiaturas de estudiantes destacados y familias con problemas económicos.
A 78 años de la fundación del Colegio, la Verbena es una tradición que continúa y como cada año se trabaja en un gran esfuerzo que conlleva meses de preparación, con el mismo compromiso, participación, colaboración y entrega de todos los que nos sumamos a su realización y ayuda a muchas familias.
Es un día señalado del año escolar, en el que todos los alumnos, padres de familia, ex alumnos, personal administrativo y académico nos unimos para apoyar una maravillosa causa y en donde se demuestra lo fuerte y sólida que es la comunidad madrileña.
La Verbena es una amalgama de música y danza, de buen comer, en donde te reencuentras con viejos amigos y haces nuevos, en donde los ex alumnos trabajan hombro con hombro en algún puesto con el que alguna vez fuera su maestro de Química o Historia, oyes las risas de chicos que corren a divertirse en la feria y algunos otros que presumen lo que se ganaron en la tómbola. Es una fiesta en donde no hay diferencias, en donde todos nos divertimos, convivimos y ayudamos y que gracias a esto; año con año se superan las metas de recaudación.
La Verbena reafirma el sentido de pertenencia y la esencia misma de su fundación y nos permite continuar como una institución educativa de vanguardia y progresista. Significa una enorme labor, pero también nos deja estar en contacto con la comunidad, nos ayuda a fortalecer nuestros lazos y lo más importante, nos enseña a ser solidarios.
Como todos saben, en 2018 no se pudo llevar a cabo la Verbena por el sismo reciente del 19 de septiembre, por lo que este año, nuestro compromiso y reto es aún mayor.
¡TE ESPERAMOS EN LA VERBENA 2019 EL 31 DE MARZO A PARTIR DE LAS 9:00 HRS., PARA DEMOSTRAR QUE SEGUIMOS SIENDO UNA COMUNIDAD SOLIDARIA!
Esther Alicia Díaz Cabrera
Es todo un honor ser parte de esta maravillosa comunidad, «viva el Madrid!!!!!»
Boris Escalante Ramírez
Yo viví esa época en la que recibimos a muchos compañeros sudamericanos en el Madrid, quienes enriquecieron nuestras vidas y la ya solidaria comunidad del Madrid.
Viva el Madrid !