Mi familia. Reconocimiento de la diversidad.
La actividad de Madrid Tutor para primer grado de primaria, consistió en ubicar a los miembros de su familia, y qué lugar ocupan ellos en la misma.
Nos muestran que tienen bien identificado donde pertenecen, que la familia es lo más importante en sus vidas, el lugar que ocupan los padres es de suma importancia, sin importar la diversidad de familias que existen, todos ocupan un lugar primordial. La diversidad de familias que hoy tenemos enriquecen a nuestros alumnos y les permiten reafirmar este sentido de pertenencia, para ellos no importa cómo está conformada, lo que realmente importa es el lugar que ellos ocupan y como los hacemos sentir y es nuestra responsabilidad como adultos hacer que se sientan bien en ese lugar llamado familia y dejar de lado las diferencias para que ese lugar sea y siga siendo el mejor espacio para todos.
En los grados de segundo, iniciamos la actividad con una plática en la que los alumnos expresaron sus ideas acerca de ¿qué es una familia?, ¿quiénes la conforman?, ¿qué funciones tiene cada miembro dentro de la familia?, etc.
Los alumnos pasaron uno a uno al frente del salón y mencionaron algunas características acerca de su propia familia. Mencionaron quiénes son los que la conforman, se comentó que no siempre están presentes “papá y mamá”, sino que a veces sólo está uno de ellos y es quien se encarga de que no les falte nada, (ropa, comida, escuela, diversiones, etc.).
Comentaron que en su casa viven con ellos algunos familiares, mencionaron a su abuela, abuelo, una tía e inclusive sus mascotas como un perro o un gato.
Se proporcionaron imágenes acerca de personas que podrían conformar su familia y dependiendo de quienes viven en su casa, recortaron las imágenes, las colorearon y pegaron en una hoja.
Algunos alumnos pasaron al frente a nombrar a cada uno de los integrantes de su familia y finalmente pegaron sus trabajos en un mural.
La actividad fue muy emotiva pues, enumerar a cada miembro de su familia les permitía expresar el afecto o amor que sienten, sobre todo hacia sus abuelos, que la gran mayoría de los alumnos conviven diariamente con ellos y son quienes los ayudan a realizar ciertas actividades como sus tareas, clases vespertinas, deportivas, artísticas, tecnológicas, etc.