Madrid ahorra.
En el Colegio Madrid sabemos que ahorrar es necesario para un futuro mejor, por eso tenemos proyectos de ahorro de recursos como agua, energía y papel.
El Colegio Madrid es una Escuela Verde, algo de lo que nos enorgullecemos cada día.
Los baños tienen una llave ahorradora en los lavabos, la cual se cierra tiempo después de ser activada, eso reduce el riesgo de que el agua se tire y como resultado se usa una menor cantidad de agua, reduciendo gastos y promoviendo el uso responsable del vital líquido. Asimismo los inodoros tienen equipos ahorradores.
El ahorro de agua es algo que todos debemos hacer, como recordarán en el 2018 hubo un corte en el suministro de agua, algunos tendrán diferentes historias que contar pero nos enseñó que la falta de agua es real y puede alcanzarnos a todos, eso sin contar que es un recurso que muchos no tienen y no sería justo darle un mal uso cuando hay gente que no tiene acceso a este recurso tan importante.
También, en todas las secciones hay bebederos, el agua de estos es filtrada. En una de nuestras campañas más recientes le pedimos a los padres que motiven a sus hijos a usar los bebederos en lugar de seguir usando botellas de plástico. Si traen un solo envase, lo pueden rellenar cuantas veces sea necesario, este es un gran servicio que ofrecemos a nuestros alumnos y siempre intentamos que lo aprovechen al máximo, ya que los beneficia a ellos y sus familias. En secundaria además los bebederos tienen un sistema de acopio y aprovechamiento del agua. Algunos alumnos se dieron cuenta de que cuando tomaban agua en los bebederos, una parte del agua limpia se iba al drenaje. Entonces propusieron recuperar esa agua desviándola a un bote recolector, desde el cual se pudiera aprovechar para el riego de los lombricomposteros y de las áreas verdes, o para la limpieza de pisos. Hoy este proyecto es una realidad.
Es importante que sepan que el muro verde de la sección de secundaria es un proyecto que funciona como regulador térmico para el edifico al mismo tiempo que las plantas refrescan el ambiente exterior, además tiene un sistema computarizado de riego por goteo que usa la gravedad para tal efecto y ahorra agua.
También promovemos el ahorro de energía, a los estudiantes y profesores del colegio les pedimos que apaguen la luz si no están tomando clase, igualmente a todo el personal en las oficinas, y que las computadoras y cañones esté apagados cuando no es necesario su uso. Esta práctica también puede ser aplicada en casa y contribuir a bajar el consumo de luz.
Otra cosa que hacemos en el Colegio Madrid es usar luces LED para reemplazar las lámparas que ya no funcionen. Los focos LED no emiten tanto calor y por lo tanto requieren menos energía – ya que esta no se pierde en forma de calor como en los focos incandescentes – lo cual aumenta la eficiencia y reduce gastos en energía.
Desde que se individualizó la instalación eléctrica, con apagadores en todos los salones, hemos tenido un ahorro de energía del 25%.
Otro proyecto es el que tiene que ver con el ahorro de papel. Todo el papel que se usa en la escuela es 100% reciclado, así como los cuadernos que vienen incluidos en el paquete de útiles escolares. Durante un ciclo escolar, se usan muchas cartulinas y hojas. Estos materiales se pueden volver a utilizar, por eso en cada salón de CCH hay una canasta de papel para reusar y otra para reciclar y generar hojas de papel nuevas.
Además hay un bote para colocar cartulinas que han sido usadas de un solo lado.
A finales de año se colocan botes en los pasillos en los cuales los alumnos pueden depositar cuadernos y manuales, hojas de papel y cartulinas, los cuales serán reciclados.
Los invitamos a ser parte de la solución no del problema.
Proyecto Imagen Digital
COMACOM