Práctica de campo Tlaxcala 2019

Como ha sido tradición los últimos años, los alumnos del tercer semestre de CCH, realizaron durante el mes de febrero su práctica de campo en el estado de Tlaxcala. Entre el 14 y el 16 de febrero, ciento seis alumnos y ocho profesores, visitamos diferentes zonas y sitios de particular importancia para las asignaturas de Historia Universal, Historia y geografía de España (HGE), Taller de arte y Química.

Por primera vez, ésta práctica fue planteada y re-estructurada desde una perspectiva interdisciplinaria con el interés de enriquecer el trabajo de los alumnos y generar oportunidades de trabajo conjunto y poder así establecer proyectos de trabajo que cumplan con objetivos más amplios y de diversas academias.

En esta ocasión, elegimos como parte central de la práctica, la visita a la hacienda “el Pausal”, dedicada a la producción y comercialización de la grana cochinilla. Esta temática permite desarrollar contenido para las diversas materias involucradas. Para Historia Universal y HGE, nos dio la posibilidad de trabajar su importancia histórica y el impacto social y económico que puede rastrearse hasta la época prehispánica. En química, da pie para revisar temáticas referentes a los procesos que se utilizan para la producción de tinte y en el taller de arte posibilitó el trabajo creativo a partir de las temáticas revisadas y al mismo tiempo la utilización de la tinta de la grana cochinilla para la elaboración de obras plásticas desarrolladas por nuestros alumnos.

Aunado a ello, se realizó la tradicional visita a las zonas arqueológicas de Cantona, Xochitecatl y Cacaxtla, donde se realizaron actividades relativas a Historia Universal y HGE, así como el recorrido al centro de la ciudad, donde es indispensable visitar los murales del palacio de gobierno, la catedral y la plaza de toros, que en conjunto conforman uno de los más interesantes de la República Mexicana.

De igual manera y entorno a la academia de Química, se mantuvo la visita a los talleres de queso y plata, además de la hacienda pulquera en donde se revisan diversos procesos químicos involucrado en la elaboración de algunos de los productos más representativos de la región.

Finalmente, después de tres días de arduo trabajo que incluyó las sesiones de seminario donde se trabajó la parte creativa de nuestro proyecto, el sábado 16 emprendimos el retorno a nuestro colegio a las cinco de la tarde. Poco después de las nueve de la noche pudimos arribar a las instalaciones del colegio y dar felizmente por terminadas las actividades de la práctica.

Prof. Miguel Villaseñor

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *