Chacahua, 2019
El curso de educación ambiental que se imparte a los estudiantes de tercer grado de secundaria, denominado “Ecosistemas y Cambio Climático” realizó, del pasado 12 al 15 de febrero su práctica de campo al Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
El curso ha experimentado diversos cambios de nombre y de enfoque, cada uno de ellos asociado a ciertos temas, bajo la óptica de educación ambiental, Así, en su origen se denominaba Tortugas marinas, luego cambió a Ecosistema de Manglar y Tortugas Marinas y ahora Ecosistemas y Cambio Climático. El curso actual, como su nombre indica, centra sus estudios en el gran tema del Cambio Climático con el fin de acercarnos al entendimiento de sus causas, dinámica y efectos en los ecosistemas y las sociedades humanas.
Como desde hace 22 años regresamos a Chacahua, por la belleza de sus paisajes y la calidez de su gente y, como ha sucedido siempre, el lugar nos recibe con sorpresas y brinda experiencias extraordinarias que motivan a estudiantes y profesores a conocer más de los ambientes y recursos naturales del país.
Veintiséis estudiantes, encabezados por las profesoras Alejandra González, María Teresa Cervantes y Julio Ríos, guiados, acompañados, por profesionales y gente de la comunidad, conocimos del trabajo de manejo y conservación de cocodrilos y tortugas marinas, exploramos de madrugada y de noche los manglares de Chacahua, sentimos la oscuridad mientras alimentabamos a los mosquitos y las luces de nuestras lámparas se reflejaban en los ojos de los cocodrilos en vida libre y cuando la luz de apagaba, podíamos apreciar la fosforescencia en sus aguas. Caminamos por sus playas vírgenes y rescatamos una tortuga negra que se había atorado entre las ramas espinosas de los mezquites. Pescamos y disfrutamos un rico cebiche con los ejemplares obtenidos y conocimos más a nuestros compañeros y la gente de la comunidad con la que tuvimos oportunidad de interactuar. Sentimos las aguas salobres y se hundieron nuestros pies en los lodos del manglar mientras admiramos cientos de aves en vuelos sincronizados que delataban su condición de migrantes. Caminamos entre veredas que nos llevaron a las rocas grabadas por culturas antiguas y disfrutamos las cálidas aguas del Pacífico mientras nuestros pies se quemaban con la arena a 55 oC a las once de la mañana.
Con estas experiencias y muchas otras que relataremos en la próxima publicación del curso, hablar de los servicios ambientales que brindan ecosistemas como el manglar cobra sentido, así como el papel que desempeñan diferentes especies emblemáticas de la vida marina, las dunas costeras y la zona intermareal. La apuesta educativa, pasa por despertar y fortalecer sentimientos, de promover y explorar preguntas y la indagación de respuestas para contribuir a entender nuestro papel en el mundo, en lo que aprendemos en la escuela, de la manera de vivir de otras sociedades.