Escritura de mujeres. Mesa temática en el Bachillerato

Soy la mujer que está parada en la arena, porque la

sabiduría viene desde el lugar donde nace la arena.

Soy la mujer que escribe.

Soy la mujer remolino.

María Sabina.

 

Científicas, novelistas, poetas, ensayistas, humanistas, pintoras. Este 8 de marzo se conmemoró la escritura de distintas mujeres en la historia. Esto a través de una mesa temática en el Bachillerato y en las vitrinas de Biblioteca. En la mesa pudo verse parte del acervo general en el que destacan títulos como: Mujeres científicas, Teatro de Elena Garro, Extraterrestres de Julieta Fierro, o novelas de Clarice Lispector y Ana Pessoa (brasileña y portuguesa), las mexicanas como Ángeles Mastreta, Laura Esquivel, Elena Poniatowska o poetas como Rosario Castellanos y Sor Juana. Hubo otras novedades, entre ellas las historias de Irán de Marjane Satrapi. Gritos y susurros de Denise Dresser, Mujeres de máiz de Guiomar Rovira, Shauzia de Deborah Ellis, Amrita de Banana Yoshimoto o Las rebeldes de Mónica Lavín.

Además de todas las profesiones y escrituras posibles, acompañaba la mesa y vitrina los libros de arte de las pintoras: Frida Khalo, Remedios Varo o Leonora Carrington, sin olvidar a la bailarina cubana Alicia Alonso, de la que se ha novelado ya su vida.

En fin, que resultaría muy largo mencionar los miles de libros escritos que tiene la Biblioteca general. Sin embargo, un acervo de conocimientos no sólo lo forman las bibliotecas impresas y electrónicas, sino las humanas. Quizá por esto uno de los libros más significativos es el de las enseñanzas de María Sabina (Ma. Magdalena Sabina García) “para que escuchen los que tengan oídos”, quien desde el valle sagrado de Oaxaca nos ha enseñado:

Mujer que mira hacia adentro:

Todo mi lenguaje está en el libro que me fue dado. Soy la que lee, la intérprete. Ése es mi privilegio. Mi sabiduría no puede enseñarse…Aparece el libro y ahí empiezo a leer… Me sumerjo y camino por abajo. Puedo buscar en las sombras y el silencio. Así llego donde las enfermedades están agazapadas. Muy abajo. Debajo de las raíces y del agua, del barro y de las piedras…miro a las gentes buenas. Allí se sabe todo. Del todo y de todos, porque allí está todo claro. Oigo voces. Me hablan… Soy mujer que está parada en la arena.

Soy la mujer remolino (2008).

Editorial Almadía.

La semana del 11 al 15 de marzo puedes leer y sacar a domicilio varios de estos libros en Biblioteca.

Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca.

Lourdes Aguilar, Gustavo Ortiz y Gabriela Fabila.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *