Exposición “La Grana Cochinilla: Un viaje desde el Arte, la Historia y la Ciencia”
La Grana Cochinilla fue un producto muy importante en la época prehispánica y, en la colonia se volvió el segundo producto de importancia económica para la corona española, sólo después de la plata, y aunque parezca increíble, por encima del oro.
La grana formaba parte de un grupo de pigmentos y colorantes usados por nuestros pueblos originarios, tales como el ácido carmínico, rojo proveniente de la grana cochinilla; la luteína, amarillo obtenido de la flor de cempasúchil y el añil, azul obtenido de la planta xiquilite, conocido también como azul maya.
Las prácticas de campo en el Colegio Madrid además de diseñarse con base a los contenidos de las materias del currículo de cada grado, también consideran importante trabajar desde un enfoque multidisciplinario, debido a que parte de la formación del alumno se orienta para que pueda analizar y resolver situaciones complejas donde se requiera poner en juego aprendizajes desde diferentes disciplinas, por lo que en la práctica de campo a Tlaxcala, realizada por la generación de 2do semestre de CCH, se han unido las materias de Arte, Historia y Química para desarrollar un trabajo conjunto en el que abordamos este producto tan importante para nuestra historia.
Las visitas al invernadero El Pausal, productor de grana cochinilla en el estado de Tlaxcala, y a la zona arqueológica de Cacaxtla con sus impresionantes murales elaborados, según investigaciones, con azul maya (índigo), amarillos de ocre y plantas (luteína), y rojos de óxido y grana (ácido carmínico) nos permiten entrelazar estas tres disciplinas. La indagación previa y selección de una parte de los murales de Cacaxtla, la preparación de pigmentos antiguos y el uso de materiales modernos como resinas acrílicas y vinílicas por parte de Química, y la elaboración de los lienzos adecuados a partir de la materia de Dibujo permitieron a los alumnos realizar una obra inspirada en la Historia. Las tintas fueron obtenidas en el laboratorio de Química, algunas a partir de la extracción del pigmento de ácido carmínico de la grana cochinilla, la cual también fue utilizada para teñir tejidos de algodón, tal como se hacia en la época prehispánica. Esto dio como resultado la exposición: “La Grana Cochinilla: Un viaje desde el Arte, la Historia y la Ciencia”
En ella se muestra el aprendizaje de un viaje, con actividades antes, durante y después del mismo, donde la Historia, el Arte y la Ciencia hacen su propia aportación para obtener algo nuevo, tanto de alumnos como de maestros. Se presenta la visión única de cada participante, su experiencia, sus habilidades y conocimientos.
Esta exposición puede ser visitada en el espacio bajo la dirección general del Colegio.