¡A la mar, a la mar, marinero…!

Los alumnos de tercer grado realizaron un proyecto donde aplicaron sus conocimientos sobre las características de los materiales. El reto fue ¡construir un barco que flotara!

Debían seleccionar los materiales más adecuados para construir su barco y probar que podía flotar. Durante el proceso tenían que evaluar en equipo los procedimientos empleados en la elaboración de éste considerando la naturaleza de los materiales que usarían.

Como primera actividad nuestros alumnos hicieron una investigación sobre los materiales que podían flotar consultando diferentes fuentes como libros, revistas e internet y después elaboraron el diseño de su barco. Una vez realizada la investigación decidieron los materiales que usarían y anticiparon qué sucedería con su barco.

El momento más divertido de nuestra actividad fue cuando los alumnos pusieron a prueba sus barcos, observando los diversos materiales utilizados en su elaboración. Los equipos mostraron gran creatividad en los diseños, algunos de ellos muy aerodinámicos, otros más convencionales, hubo hasta barcos de piratas.

Con esta actividad nuestros alumnos pudieron conocer los materiales que tenían resistencia al agua, los que flotaban o no, los que al agregar peso seguían flotando o se hundían, a través de la observación reunieron suficiente información para comprobar sus hipótesis.

Al final presentaron sus conclusiones al grupo y pudieron explicar por qué escogieron ciertos materiales y no otros. También evaluaron cómo podían mejorar su barco para que tuviera mayor resistencia. ¡Fue una gran experiencia a flote!

Compártenos

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *