Ítaca, Bitacora de viaje.

El pasado miércoles 10 de abril, se presentó la obra Ítaca, Bitacora de viaje, dramaturgia y dirección de Saúl Enriquez, con el grupo de Xalapa Tres Colectivo Escénico para todos los alumnos del Bachillerato, en dos funciones.

Con una duración de una hora y media, pudimos asistir a un montaje interactivo que literalmente rompe la 4ª pared, para hacernos cómplices del viaje que significa la obra.

Pero, ¿Qué es Ítaca? Es el lugar de Ulises, el héroe de la Odisea, es su reino. Es el lugar a donde quiere llegar después de la dura guerra de Troya, pero los dioses tenían otros planes. Ulises tardará 20 años en regresar a Ítaca: el lugar añorado, deseado, el puerto seguro. En su travesía librará tremendos obstáculos: sirenas, cíclopes, tormentas, pero fiel a su objetivo logrará su deseo.

Itaca es también el lugar de Penélope, la fiel esposa de Ulises, la que esperará a su hombre, la paciente. Su viaje es interno, fiel a su corazón y deseo, también luchará contra una sociedad que la quiere casar, por haber decidido esperar a su compañero perdido en el mar. Por eso, Penélope teje por las mañanas y deteje por las noches, para evitar el cruel destino que se le ha impuesto.

Ítaca es finalmente, el lugar del reencuentro de Ulises y Penélope, quienes, aunque estando lejos, han vivido juntos travesías y viajes para volver a estar juntos de nuevo.

A partir de la idea del viaje, y de Ítaca como un camino, es que se formula la puesta en escena Ítaca, Bitácora de viaje, De esta manera, la obra nos habla de historias de viajes construidas a partir de la historia personal de cada una de las actrices, historias de viajes de sus ancestros: una joven alemana en la Posguerra, una española que viaja a México poco antes del Franquismo, un norteño que migra a EUA y un niño en algún pueblo de México, que espera en su ranchito, a reunirse con su familia que ya se ha ido. Las actrices nos hablan de aquellos que por azares del destino, terminaron juntos y que son la razón por la cual ellas están aquí.

Sin embargo, los asistentes no conocieron todas las historias, un jurado entre el público fue decidiendo qué historias querían ver, hasta que sólo quedó una. Y es que la estructura de la obra es también un viaje, donde uno tiene que decidir que toma, qué deja, que pierde, qué gana, ahí donde ya no hay vuelta atrás.

Fue una gran experiencia donde reímos, nos conmovimos y participamos de estas historias. Ver esta puesta de teatro, nos ayuda a reflexionar sobre quiénes somos, de dónde venimos y cómo construimos en la vida cotidiana nuestro propio viaje, nuestro propio camino.

Este montaje se presentó como parte del programa México en Escena en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque (INBA) a principios del año. Es un gusto que grupos como este y de esta calidad y profesionalismo, nos visiten y se presenten en nuestro Colegio.

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *