¿Qué está pasando? Incendios forestales
Como su nombre indica, son aquellos incendios (la mayoría de las veces incontrolados) que ocurren en bosques, lo cual trae un gran problema ya que los bosques están llenos de árboles y la madera es flamable, no por nada la usamos como combustible para fogatas y calderas.
Hay tres tipos de incendios forestales:
Aéreos: Representan menos del 8% de los incendios forestales en México, en estos casos las llamas han llegado a las copas de los árboles, consumiendo gran parte de la vegetación, esto los hace muy difícil de controlar
Superficiales: Son los más comunes, el fuego se esparce debido a los combustibles que están en el suelo, como ramas, pastizales, humus, etc.
Subterráneos: Son muy poco comunes (menos del 2% de incendios forestales en México), estos se producen en la superficie, debido a la acumulación de combustibles bajo el suelo, por lo general no producen llamas, pero pueden ser peligrosos y difíciles de controlar.
¿Qué los provoca?
Lamentablemente la mayoría (9 de cada 10 según la CENAPRED) son provocados por humanos, las causas pueden ser:
Accidentales: provocados por accidentes automovilísticos, ferroviarios, problemas con líneas eléctricas, etc. No son provocados intencionalmente
Naturales: son muy pocos los incendios forestales provocados por la naturaleza, aunque pueden ser provocados por la caída de un rayo o erupciones volcánicas.
Negligencia: son aquellos provocados por errores humanos, no son intencionales pero son por cometer errores, como tirar cigarros, no apagar bien las fogatas, quema de basura, etc.
Intencionales: conflicto entre comunidades o tala ilegal.
Consecuencias
Los incendios forestales dejan el suelo muy dañado, lo cual puede representar pérdidas en miles de pesos por el desperdicio de madera, gastos en la lucha contra el incendio, evacuación, etc. Los incendios forestales representan un peligro para comunidades aledañas y la propia fauna del bosque. Además muchas plantas se pierden, estas plantas generan oxígeno y junto con los daños al suelo, el bosque pierde sus propiedades de “filtro”.No hay que olvidar que durante los incendios forestales se producen muchos gases de efecto invernadero, como CO2 o monóxido de carbono, por lo cual afectan también a la atmósfera y a la salud.
Imagen digital COMACOM Fuentes http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/115.pdf https://www.gob.mx/cenapredIncendio forestal subterráneo
CDMX. Foto publicada por Milenio
CDMX. Foto publicada por La Jornada
Incendio forestal