Los muros: ¿protegen o excluyen?
Construcción /destrucción del muro. Proyecto de cierre anual, primero de secundaria en la materia de Historia y ciudadanía (H y C).
¿Un muro protege o excluye? La pregunta detonadora permite hacer un análisis, teniendo como referencia histórica el Muro de Berlín, para pensar en el significado actual que tiene una pared, muro o frontera. Es imperante en estos momentos generar reflexiones acerca del porqué y para qué se construyen, así como todas las consecuencias sociales, éticas, históricas, políticas, económicas, que derivan del alzamiento de un muro.
Hoy, el muro como proyecto de cierre de la asignatura H y C, genera reflexiones para repensar la existencia de éstos. La actividad propuesta resignifica el debate actual y coyuntural con nuestras fronteras geopolíticas. El objetivo de la actividad es precisamente acentuar lo simbólico que se genera al construir un muro; y, además, se profundiza en el plano de lo simbólico si se construye con cartones de leche, debido a simpleza y agilidad que conlleva su hechura: puede ser muy fácil ir pegando ladrillo con ladrillo, al igual que es rápido quitarlo y desmantelarlo.
La actividad se planeó como un proyecto de cierre que conjunta los conceptos relacionados con civismo, ética e historia: libertad, igualdad, derechos humanos, género, estereotipos, revolución, por mencionar algunos de los aprendidos a lo largo del ciclo escolar; cuyas reflexiones, cuestionamientos, inquietudes y hasta reclamos se plasmaron en un muro construido con cartones de leche para hacer resaltar la fragilidad simbólica de una pared. Se eligió el muro, también para poder hacer un anclaje memorístico en cómo se han repensado esos conceptos a lo largo de la historia moderna del mundo. Desde las revoluciones liberales, hasta el siglo XXI, utilizando el Muro de Berlín como un referente histórico de cómo se plantearon “soluciones” ante los choques ideológicos que se suscitaron en el siglo XX.
La estrategia que utilizamos los docentes que impartimos la asignatura fue el diálogo y el debate para su construcción. Al final, la conclusión generacional da cuenta de que la construcción de un muro excluye, que se necesita mucho diálogo y unidad, incluso para la no construcción.
José Manuel Suárez y Sabrina Baños
H y C
Secundaria